COMPARTE

Dayrí Blanco|@DayriBlanco07

Nadie está excluido de la crisis. La sienten en primera persona hasta los casi 200 profesores jubilados de la Universidad de Carabobo (UC) que residen en el exterior. Sus pensiones fueron  paralizadas. Ya no las reciben simplemente porque el Gobierno venezolano no cuenta con los recursos necesarios para hacer la conversión correspondiente de bolívares a dólares y lograr que los depósitos se hagan cada quincena.

Se trata del 10% de los mil 900 que forman parte de la lista de jubilados de la institución. Yelipza Moreno, presidenta del Consejo de Profesores de la UC, dijo que ya no se encuentran activos. Denunció que este es solo uno de los problemas que integran la lista de quienes dependen de la remuneración económica de acuerdo a los años de servicio prestados.

El 17 de mayo esa situación fue expuesta ante el consejo universitario ampliado en el que participó el viceministro de Educación Superior, Ciencia y tecnología, Andrés Eloy Ruíz, “pero él simplemente nos dijo que no podían hacerse responsable por esos pensionados fuera del país porque no hay el dinero que hace falta y el Cencoex no puede hacer el cambio”.

También se apuntan otras precariedades. El aumento de 54% anunciado por el presidente Nicolás Maduro es considerado como pírrico por el sector, debido a que no se adaptan a sus necesidades. Además tenemos que enfrentar la escasez de medicamentos y el no poder comer como se debe porque no tenemos la fuerza física para hacer largas colas, señaló la docente.

Sin Seguro Social

Paliar los sueldos insuficientes con la pensión de vejez del Seguro Social es una opción descartada. Al menos lo es para 80% de los jubilados de la UC no han logrados ser incluidos en el sistema pese a contar con la edad reglamentaria. Eso sucede también con parte del personal activo en la institución.

En una de las cláusulas de la segunda convención colectiva del sector, firmada en octubre, se establece que el ministerio y el Seguro Social se sentarán para discutir esa situación. Si tuvimos que esperar un año y medio para que se concretara el contrato no sabemos cuánto más tendremos que aguardar para que podamos cobrar la pensión que por ley nos corresponde, afirmó la declarante.

Por todos esos motivos un grupo de jubilados protestó la mañana del viernes en la avenida Andrés Eloy Blanco para exigir al Ejecutivo el respeto de sus derechos.


MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.