COMPARTE

EFE

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) pidió reabrir la denuncia que presentó el fiscal Alberto Nisman, hallado muerto en enero de 2015, en la que acusaba a la expresidenta Cristina Fernández de encubrir a los sospechosos del atentado contra una mutua judía en 1994.

Ariel Cohen Sabban, titular de la DAIA, brazo político de la comunidad judía local, confirmó que en la mañana de este martes se solicitó al juez federal Daniel Rafecas que se desarchive la denuncia y el organismo sea aceptado como querellante.

“Como sociedad tenemos el derecho y debemos ser respetados de evaluar e investigar no solo esa causa ni solo esa denuncia sino cualquier otra denuncia que pueda llevar a esclarecer el peor atentado” que ha sufrido Argentina y que sigue impune, había explicado Cohen Sabban la pasada semana en una entrevista radial.

En marzo de este año, Rafecas rechazó un planteamiento fiscal para reabrir la denuncia que Nisman presentó días antes de morir, al considerar que estaba archivada por inexistencia de delito y no puede reabrirse después de que en 2015 dos instancias de apelación, la Cámara Federal porteña y la de Casación penal, confirmaran la desestimación.

Nisman hacía referencia al acuerdo de entendimiento suscrito entre Argentina e Irán en 2013 y que él consideraba incluía encubrir a los sospechosos iraníes del ataque a la mutua AMIA, que dejó 85 muertos, a cambio de impulsar el intercambio comercial de granos argentinos por petróleo de Irán.

El fiscal, quien apareció con un disparo en la cabeza cuatro días después de presentar esa acusación contra Fernández y otros altos cargos, creía que con ese acuerdo se pretendía “la eliminación de las alertas rojas” de Interpol para la captura de los sospechosos iraníes y “la creación de una Comisión de la Verdad que, eventualmente, introduciría una ‘pista falsa’ para desviar la pesquisa”.

Es así que Cohen Sabban señaló en la entrevista que “reabriendo la investigación y conociendo, como parte de la sociedad, justamente qué es y hacia dónde apuntaba el fiscal” al menos se va a tener la “certeza” que se ha investigado una denuncia “muy profunda” que había realizado la persona “que más conocía de la causa AMIA-DAIA”.

“Le va a hacer muy bien a la sociedad entera poder conocer justamente y dar si fuera así por desechada la denuncia que realizó (Nisman) entendiendo que ha sido desechada dicha denuncia en tan solo 42 días”, recalcó.

El polémico acuerdo fue ratificado por el Parlamento argentino con los votos de la entonces mayoría kirchnerista, aunque el documento nunca fue ratificado en Irán tras su firma y nunca llegó a entrar en vigor, mientras que en Argentina fue declarado finalmente inconstitucional.

El atentado contra la AMIA en Buenos Aires fue el segundo ataque terrorista contra judíos de Argentina, después de que 29 personas murieran en 1992 al explotar una bomba frente a la embajada de Israel en Buenos Aires, que también sigue sin esclarecer. 

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.