COMPARTE

EFE

El juez responsable de las investigaciones sobre corrupción en la estatal brasileña Petrobras ordenó este viernes investigar el archivo personal de Luiz Inácio Lula da Silva para verificar si el exmandatario tiene en su poder objetos que pertenecen a la Presidencia.

El archivo, que comprende documentos, cartas y objetos del expresidente, quien fue denunciado por corrupción, fue decomisado por la Justicia en el marco de las investigaciones del escándalo de Petrobras.

El juez Sergio Moro, de la ciudad de Curitiba, aceptó el pedido de la Fiscalía y solicitó a la Presidencia que analice el patrimonio personal de Lula y verifique si alguno de los objetos debe ser reincorporado al archivo presidencial.

Moro basó su solicitud en una auditoría realizada por el Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU), que estableció que 4.500 ítems del patrimonio público se encuentran desaparecidos.

La defensa del expresidente, por su parte, subrayó que Moro no tiene jurisdicción sobre el patrimonio personal de Lula y enfatizó que la decisión del magistrado supone “otro de los excesos” cometidos por el juez.

“El archivo contiene, fundamentalmente, cartas, documentos y presentes recibidos por Lula en Brasil y en el exterior a lo largo de ocho años de sus dos mandatos presidenciales. No hay, por lo tanto, cualquier relación con Curitiba, con Petrobras o con Lava Jato”, señala un comunicado firmado por el abogado de Lula, Cristiano Zanin Martins.

Moro aceptó la pasada semana la denuncia presentada por la Fiscalía contra Lula por corrupción y lavado de dinero y abrió un proceso judicial contra el ex jefe de Estado.

De acuerdo con la Fiscalía, Lula recibió favores de la constructora OAS, ya condenada por los desvíos en la estatal, a cambio de ser favorecida con contratos en obras de la petrolera estatal.

Lula ha acusado a Moro de “imparcialidad” y ha apelado ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU para denunciar un “abuso de poder” y una “persecución judicial” por parte del magistrado de Curitiba.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.