COMPARTE

AFP

Las autoridades turcas anunciaron este lunes órdenes de detención contra más de 40 periodistas en una nueva fase de la purga contra sospechosos de participar en el fallido golpe de Estado, al tiempo que el presidente Recep Tayyip Erdogan se preparaba para recibir a la oposición.

La justicia turca ordenó arrestar a 42 periodistas, pocas horas después de decretar prisión preventiva para 40 militares en Estambul.

Paralelamente y en un gesto a favor de la unidad poco habitual, Erdogan planeaba reunirse en el palacio presidencial con los principales líderes de la oposición el lunes a media jornada.

El objetivo era agradecerles su “actitud determinada contra el golpe”, aunque el líder del partido prokurdo HDP, acusado de apoyar el terrorismo por sus vínculos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, rebeldes kurdos), quedó fuera de la invitación.

La víspera, la principal formación rival del islamoconservador AKP en el poder, el CHP (socialdemócrata), había organizado una gigantesca manifestación con apoyo del gobierno en la emblemática plaza Taksim en Estambul para mostrar su rechazo al golpe. 

Durante la protesta, en la que no se produjeron incidentes, el jefe del CHP, Kemal Kiliçdaroglu, exhortó al gobierno a atenerse al estado de derecho y “castigar lo antes posible” a quienes lincharon a soldados en la noche del levantamiento.

La oenegé Amnistía Internacional afirmó el domingo que había reunido “pruebas creíbles” de torturas y violaciones de personas detenidas tras el intento de golpe de 15 de julio, que dejó 270 muertos.

La magnitud de la purga posterior —13.000 personas en prisión preventiva, 5.800 detenidos y decenas de miles de funcionarios despedidos o suspendidos— provoca una gran inquietud dentro y fuera de Turquía.

Entre los periodistas sobre los que pesa una orden de detención se encuentra Nazli Ilicak, figura célebre en Turquía, despedida del diario progubernamental Sabah en 2013 por haber criticado a ministros implicados en un escándalo de corrupción, informó la agencia de prensa Anadolu.

Por el momento, cinco habían sido detenidos y 11 se encontraban supuestamente en el extranjero, indicó la agencia Dogan. La policía buscaba a Ilical en el centro de la ciudad costera de Bodrum.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.