COMPARTE

EFE

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, visitará este lunes Bangladesh para abordar con las autoridades políticas la situación de la seguridad en el país después de que este sábado fuera abatido el considerado como líder local del grupo Estado Islámico (EI), informaron fuentes oficiales.

Kerry se entrevistará con la primera ministra, Sheikh Hasina, y con el titular de Asuntos Exteriores, A.H. Mahmud Alí, con el objetivo de “fortalecer la relación bilateral” en ámbitos como “la democracia”, “el desarrollo”, “la seguridad” y “los derechos humanos”, según una nota del Departamento de Estado de EEUU.

“Kerry tiene prevista su llegada a las 09.25 hora de la mañana local (03.25 GMT) y permanecerá en Dacca hasta las 18.40 (10.40 GMT)”, detalló a Efe una fuente del Ministerio bangladesí de Información.

En su agenda figura, además, una visita a una fábrica textil, producto del que EEUU es uno de los máximos importadores, y al museo del padre de la nación, el expresidente y progenitor de la actual gobernante bangladesí, Sheikh Mujibur Rehman “Bangabandhu”.

La visita de Kerry se produce en medio de una ola de violencia de corte islamista que ha sacudido a Bangladesh con especial intensidad desde el año pasado y que desde 2013 ha causado la muerte de unas 70 personas de colectivos minoritarios en unos 40 atentados selectivos.

Entre las víctimas figuran el conocido escritor y bloguero estadounidense de origen bangladesí, Avijit Roy, asesinado a principios de 2015, y un destacado activista homosexual, Xulhaz Mannan, que trabajaba para el organismo gubernamental de desarrollo USAID y que fue atacado mortalmente el pasado abril.

Este sábado la Policía de Bangladesh abatió a tres supuestos yihadistas en una operación en las afueras de Dacca, incluido el ciudadano canadiense de origen bangladesí Tamim Chaudhry, considerado en medios afines al Estado Islámico como líder de esa organización terrorista en el país.

Chauhdry, al que Dacca etiqueta por su parte como líder de una facción del grupo extremista local Jamaatul Mujahideen Bangladesh (JMB), había sido identificado a principios de agosto por la comandancia policial como “cerebro” del asalto que un comando leal al EI lanzó el 1 de julio en un restaurante de lujo en la capital.

Aquel asalto causó la muerte de 22 personas, 17 de ellos rehenes extranjeros, incluida una joven con nacionalidad estadounidense, y abrió una brecha en la situación de la seguridad en el país que ha llevado a las fuerzas de seguridad a lanzar numerosos operativos contra la red yihadista desde entonces.

Tras su corta visita a Dacca, Kerry partirá a la vecina India, donde tiene previsto copresidir el martes el II Diálogo Estratégico y Comercial entre EEUU y la India. 

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.