COMPARTE

AFP

El nuevo presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, un exbanquero de Wall Street, calificó el viernes como “un crimen” el plan del candidato presidencial estadounidense Donald Trump de construir un muro en la frontera entre Estados Unidos y México.

“Nos vamos a oponer a lo que está pasando en la frontera de Estados Unidos con México, donde el señor Trump quiere poner un muro, lo que es un crimen”, dijo Kuczynski, hijo de un médico alemán que huyó de la Alemania nazi hacia Perú en la década de 1930, durante una entrevista en la radio RPP. 

El mandatario, que asumió el poder el 28 de julio por un período de cinco años, enfatizó que en la frontera entre los dos países de América del Norte “no debe haber ningún muro”. 

“El muro de Berlín cayó en 1989, yo tengo todavía un pedazo de lo que cayó ahí”, ironizó Kuczynski en tácita evocación a que el siglo XXI es una época de globalización y mercados abiertos. 

El presidente también reiteró su apoyo a la oposición venezolana e indicó que las autoridades peruanas “nos vamos a oponer a lo está pasando en Venezuela, donde están encarcelando a los que van a ir a las manifestaciones de revocatoria”. 

Perú y México son socios en la Alianza del Pacífico, un acuerdo comercial que también integran Colombia y Chile. A su vez, Perú tiene un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos. 

No es la primera vez que Kuczynski, un liberal de derecha de 77 años, aborda el polémico plan de Trump de construir un muro fronterizo para frenar la inmigración mexicana hacia Estados Unidos. En junio le manifestó su preocupación al presidente Barack Obama durante un intercambio de saludos por su victoria electoral.

Según Kuczynski, la postulación de Trump genera intranquilidad porque “quiere poner un muro entre Estados Unidos y América Latina y hacer que los mexicanos lo paguen, lo que realmente sería el colmo”.

La preocupación peruana se mantiene luego de que el republicano Trump reiteró su línea dura en inmigración, tras visitar México, donde se reunió con el presidente Enrique Peña Nieto, el miércoles. Trump repitió en Arizona ese mismo día más tarde que México pagará por la construcción de un gigantesco muro en la frontera común de más de 3.200 kilómetros. 

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.