COMPARTE

El economista Pedro Pablo Kuczynski alcanzó este jueves el primer lugar del escrutinio por la presidencia de Perú, informó este jueves la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en un comunicado publicado en su página web.

De acuerdo al cómputo oficial, Kuczynski, de Peruanos Por el Kambio (PPK), alcanzó 50,12 % de los votos frente a 49,88 % de la populista de derecha Keiko Fujimori. 

“¡Gracias Perú!
Es hora de trabajar juntos
por el futuro de nuestro país”, escribió el nuevo mandatario a través de su cuenta en Twitter tras conocer la información.

Asimismo, agradeció a todos quienes votaron por él y se comprometió a trabajar por un mejor Perú de cara a los 200 años de la independencia del país, en 2021.

Con el 99,77 % del escrutinio, Kuczynski recibió 8 millones 580 mil 474 votos mientras Fujimori obtuvo 8 millones 539 mil 036 votos, lo que equivale a 41 mil 438 votos de ventaja para el ex ministro de Economía.

Sólo queda pendiente, según datos de la ONPE, la revisión de 173 actas observadas, un 0,2 % de votos que deben ser resueltos por los jurados electorales especiales.

Más temprano, Kuczynski refirió a la prensa que tomaba con calma la finalización de los resultados, “hay que trabajar un montón. Todavía no es totalmente oficial, falta poquito”.

Por su parte, la representante por el partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, expresó que esperará a que se cuente el último voto del balotaje antes de aceptar el resultado y fijar una posición, en vista del ajustado margen que la separa de su rival.

“Tenemos derecho de que se cuenten todos los votos que el pueblo peruano ha emitido, el proceso electoral no ha acabado (…) Absolutamente nadie puede cantar victoria”, dijo el portavoz del partido fujimorista Fuerza Popular, Pedro Spadaro, en conferencia de prensa.

Neutralidad

El rector del ONPE, Mariano Cucho, remarcó que el ente ha actuado con absoluta neutralidad y transparencia. Rechazó además las críticas de políticos que se han quejado del tiempo transcurrido en completar el escrutinio. (SEG)

Con información de AFP/EFE/La República/ONPE

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.