COMPARTE

EFE

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, afirmó hoy que su Gobierno apoya moralmente a Venezuela, aunque sin interferir en su vida política, tras recibir en su casa al líder opositor venezolano Henrique Capriles.


Al cabo de una hora de reunión, el jefe de Estado declaró a los periodistas que aprecia mucho la visita de Capriles y que le explicó su posición de “seguir los preceptos de las Américas, que son de no interferencia de un país a otro, pero sí de respeto total a los derechos democráticos y la tolerancia”.

Asimismo, Kuczynski destacó el artículo 72 de la Constitución venezolana que define el proceso revocatorio, emprendido por la oposición en ese país, porque es “un tema importantísimo en este momento”.

El mandatario también expresó su apoyo a la moción del Congreso peruano aprobada hoy, por 103 votos a favor, 3 en contra y 13 abstenciones, que expresó una “profunda preocupación por la crisis política y humanitaria en Venezuela”, reflejada en la escasez de alimentos y pidió la inmediata libertad de los presos políticos.

La moción del Congreso peruano expresó “la más enérgica protesta” por la agresión a los miembros de la Asamblea Nacional venezolana y por el desconocimiento y no acatamiento de sus decisiones.

Además, deploró “la permanente violación de la libertad de expresión y los métodos violentos de supresión de las expresiones populares que reclaman por esta lamentable situación”.

La propuesta fue suscrita por representantes del partido fujimorista Fuerza Popular, que domina el Congreso, con 73 de los 130 legisladores, el gobernante Peruanos por el Kambio (PPK), el Partido Aprista Peruano (PAP), Alianza Para el Progreso y Acción Popular (AP).

A su turno, Capriles agradeció al presidente y al pueblo peruano por las muestras de apoyo recibidas en Lima.

“Estamos buscando una solución constitucional, pacífica y democrática, porque no hay ningún país de América que tenga nuestra situación”, afirmó el actual gobernador del estado Miranda.

Kuczynski también comentó que va a discutir en el gabinete la posibilidad de ofrecer ayuda a los peruanos en Venezuela que quisieran volver al país por la crisis económica que vive esa nación, a raíz de una exhortación hecha por el Congreso en ese sentido en la moción aprobada en el pleno.

El Parlamento peruano también solicitó al Gobierno proponer la visita de una misión especial de la Organización de Estados Americanos (OEA) para promover el diálogo y la solución de la crisis en Venezuela.

En la sesión plenaria, el Legislativo rechazó una moción presentada por la alianza izquierdista Frente Amplio, que proponía el respeto del derecho internacional respaldando los mecanismos de diálogo promovidos por la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

Horas antes, Capriles se reunió también con la presidenta del Congreso, Luz Salgado, y los legisladores Jorge del Castillo, del partido Aprista, Lourdes Alcorta y Luis Galarreta de la fujimorista Fuerza Popular.

El líder opositor afirmó que “en Venezuela no hay un Gobierno democrático” y por ese motivo quieren derrotar al régimen de Nicolás Maduro democráticamente.

“Nosotros venimos con la intención de que se fortalezca la democracia” y para “pedirle al hermano país de Perú que en todas las instancias de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Naciones Unidas y la OEA que se defienda que tiene que respetarse la Constitución”, agregó el gobernador del estado Miranda.

Capriles declaró a los medios peruanos que la oposición en Venezuela está promoviendo el diálogo porque el Gobierno de Maduro desconoce una decisión que tomaron en diciembre, sobre la realización de un proceso revocatorio del mandatario.

En ese sentido, reiteró sus críticas a la Unasur porque supuestamente sus presidentes se defienden entre sí y debería estar al servicio de los pueblos y el respeto a los derechos humanos, la democracia y el orden institucional. 

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.