COMPARTE

EFE

La joven activista yazidí Nadia Murad, que pasó meses secuestrada en Irak por el Estado Islámico (EI), fue nombrada este viernes embajadora de buena voluntad de la ONU para la Dignidad de los Supervivientes de la Trata de Personas.

Según Naciones Unidas, se trata de la primera vez que una superviviente de atrocidades es elegida para este tipo de puesto.

Murad trabajará de la mano de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC) para llamar la atención sobre la situación de millones de víctimas del tráfico de seres humanos.

La joven de 23 años compareció el pasado diciembre en la primera sesión celebrada por el Consejo de Seguridad sobre este problema y se espera que hable el próximo lunes en la cumbre sobre refugiados y migrantes que acogerá Naciones Unidas.

“Nadia sobrevivió a crímenes horribles. Yo lloré cuando escuché su historia, pero no lloré solo por tristeza. Estaba también emocionado porque Nadia tiene tanta fuerza, valor y dignidad”, señaló hoy en la ceremonia de nombramiento el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

En su discurso el pasado año ante el Consejo de Seguridad, Murad rememoró cómo los yihadistas mataron a la mayoría de los varones de su aldea, cómo la separaron de su familia en el norte iraquí y cómo la intercambiaron, junto a otras mujeres y niñas, para entregarla a distintos hombres.

La joven fue objeto de continuas violaciones, de malos tratos y de todo tipo de humillaciones hasta que logró escapar y, posteriormente, llegar como refugiada a Alemania.

Desde entonces, Murad se ha entrevistado con numerosos dirigentes para llamar la atención sobre la situación de las mujeres yazidíes víctimas de la trata y otros crímenes a manos del EI.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.