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EFE

El cine intenso volvió a salir
triunfador de la Mostra, en este caso el del filipino Lav Diaz, pero fue el
musical “La La Land”, la dura comedia “El ciudadano
ilustre” o la serie “The Young Pope” lo que más gustó de esta 73
edición.

La miniserie en la que Paolo
Sorrentino critica con elegancia e ironía al Vaticano fue lo más destacado de
un certamen cuyo programa prometía mucho pero que se quedó un poco lejos del
nivel esperado.

Su protagonista, Jude Law, un
irreverente papa, fue una de las estrellas más perseguidas de una Mostra que
sirvió para oficializar la pareja formada por Michael Fassbender y Alicia
Vikander, desvelar el segundo embarazo de Natalie Portman o mostrar la enorme
simpatía de Emma Stone.

Los espléndidos 51 años de Monica
Bellucci, la dulzura de Amy Adams, la timidez de Lily-Rose Depp -hija de Johnny
Depp y Vanessa Paradis- o el atractivo de Jake Gyllenhaal, Andrew Garfield,
Denzel Washington y Chris Pratt fueron otras de las imágenes del festival.

Rostros conocidos para
protagonizar algunas de las películas más aplaudidas por el público, como la
nueva versión de “The Magnificent Seven” que protagonizan Washington
y Pratt, o la comedia romántica con la que Emma Stone y Ryan Gosling abrieron
de forma explosiva la Mostra.

Su película “La la
Land”, dirigida por Damien Chazelle (“Whiplash”) se llevó la
Copa Volpi a mejor actriz para Emma Stone, premio que sabe a poco, pero sin
duda se hablará mucho de ella en los próximos meses.

Al igual que de
“Arrival”, una mezcla de emociones y alienígenas con una Amy Adams
que apunta a su sexta nominación al Óscar. Pero en su camino por lograr la
estatuilla se puede cruzar Natalie Portman, aclamada en Venecia por su retrato
de Jackie Kennedy en “Jackie”, del chileno Pablo Larraín.

Pero más allá de la sección
oficial, muchas de las películas más interesantes de Venecia se vieron fuera de
competición.

Como la serie “The Young
Pope”, de la que se avanzaron dos episodios, o como muchos documentales
que trataron los temas más diversos.

Desde la banalización de la
memoria del Holocausto denunciada por el ucraniano Sergei Loznitsa en
“Austerlitz” a la música y el dolor de Nick Cave por la pérdida de su
hijo que muestra sin pudor en “One More Time with Feeling”.

El conflicto de Siria también
tuvo su espacio en la Mostra, con “The War Show”, que ganó el premio
principal de la sección paralela Venice Days, y “Our War”, el
testimonio de un estadounidense, un italiano y un sueco que se unieron a las milicias
kurdas que combaten al Estado Islámico en Siria.

Sin abandonar la violencia de las
guerras, “American Anarchist” se adentró en el mundo de “The
Anarchist Cookbook”, un verdadero recetario del terror.

En el lado de las extravagancias,
un documental sobre la obsesión sexual de la estrella italiana del porno Rocco
Sifredi, los exorcismos telefónicos del padre Cataldo en “Liberami” o
realidad virtual para contar por enésima vez la vida de Cristo.

Y mezclando la realidad más dura
con la ficción, la Mostra programó un ciclo especial en el que dio voz a los
inmigrantes que llegan cada día a Italia en busca de una segunda oportunidad.

El regreso a la dirección de Mel
Gibson con “Hacksaw Ridge” fue otro de los momentos estelares de un
festival con fuerte presencia hispanoamericana.

Dos trabajos fueron especialmente
bien acogidos. En la sección oficial la inteligente “El ciudadano
ilustre”, de los argentinos Mariano Cohn y Gastón Duprat, con una gran
interpretación de Oscar Martínez -que se llevó la Copa Volpi-.

Y en Horizontes, el debut en la
dirección del actor español Raúl Arévalo con “Tarde para la ira”, que
logró el premio a la mejor actriz para Ruth Díaz.

Pero también hubo decepciones.
Las que provocaron las películas de Wim Wenders, Amat Escalante -pese a que fue
premiado como mejor director- o Emir Kusturica, o la del puro esteticismo pero
escasa narración cinematográfica del documental sobre el universo presentado
por Terrence Malick.

En resumen, once días llenos de
mucho cine, con altibajos pero con una edición en la que Venecia ha recuperado
el pulso perdido en los últimos años.

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