COMPARTE

Beatriz Rojas/@rojas_beatriz

Algunos la llaman la dieta de Maduro, otros de la supercrisis, pero lo cierto es que muchas personas están bajando de peso sin querer, y nada detiene el proceso.

La delgadez de los ciudadanos, es el tema de conversación en diferentes sitios del país. La mayoría muestra una apariencia que nunca había tenido, lo cual preocupa a sus familiares y amigos, que sienten que la escasez de alimentos en Venezuela les ha pegado, pero no en tan grandes proporciones.

Foto: Saúl Zerpa

La pérdida de peso en los hombres, en buena proporción supera los 20 kilos, mientras que en las mujeres están en el rango de los 10. Los gordos no se lamentan de haber bajado, pero sí del hecho de que no pueden comprar ropa nueva porque está muy cara.

Manuel Quiroz nunca había sido gordo, sólo rellenito, pero ahora está asombrado porque le tuvo que abrir un hueco más a la correa para que el pantalón no se le caiga, porque ha bajado 21 kilos.

María Teresa Cárdenas señaló que siempre había querido bajar de peso, pero no tenía voluntad para hacer ejercicio ni dietas. Ahora se le hizo el milagro, ya que sin buscarlo ha bajado 10 kilos en los últimos meses.

Carlos Veloz señaló que afortunadamente no había regalado unos pantalones, porque ahora que está más delgado, pudo ponerse unos que tenía 7 años guardado.

Foto: Carlos Blanco

Mientras que Eloy Mujica expresó que siempre ha sido flaco, pero ahora siente que se le pasó la mano, porque ya hasta le da lástima verse en el espejo, por lo precario de su condición corporal.

“Antes en el almuerzo no me faltaba un refresco grande, pero me olvidé de eso porque me sale muy caro, el sueldo no me da para ese tipo de gastos”.

Mujica comentó que en raras ocasiones come pasta o arepa, porque están muy caros.

Los consultados admitieron que comen todos los días, pero no en la misma proporción ni calidad que antes. Además tuvieron que cambiar su régimen alimenticio por efectos de la crisis. Están en conocimiento de que muchas veces comen para saciar el hambre, pero saben que no están consumiendo los nutrientes necesarios para tener buena salud.

Opinión profesional

El médico nutrólogo, Gustavo Oviedo, señala que la pérdida de peso tiene que ver con el hecho de que ya no consumen azúcar, frituras ni muchos carbohidratos, porque no se consiguen en el mercado.

Observa que muchas personas presentan pérdida de peso involuntaria, por efectos de la grave situación económica que existe en el país, sumado a la alta inflación.

El nutrólogo señala que para algunas personas la pérdida de peso le ha favorecido, pero a otros los está llevando a la desnutrición. Oviedo recordó que el peso debe mantenerse de acuerdo a la estatura y edad de la persona. Es decir que si alguien mide 1.65, debe pesar entre 60 y 65 kilos, que es el rango aceptable, de acuerdo al índice de masa corporal.


El especialista sostiene que si una persona ha perdido más de cinco kilos, sin seguir ningún régimen especial para lograrlo, debe empezar a preocuparse.

Comentó además que se están presentando casos de obesos mal nutridos, porque su alimentación se basa en consumir carbohidratos, desechando las proteínas, lo cual es perjudicial para la salud.

Gustavo Oviedo recomienda consumir proteínas en las tres comidas diarias. Las dietas balanceadas incluyen carbohidratos, proteínas y lípidos en todas las comidas. No es recomendable, por ejemplo, comer sólo un pedazo de pan en el desayuno, porque no alimenta. Se debe incluir jamón o queso, por ejemplo para que nutra. Tampoco se debe comer pasta sola en el almuerzo o cena, porque se puede caer en desnutrición protéica.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.