COMPARTE

Dayrí Blanco|@DayriBlanco07

La noticia fue celebrada en casa de los Arteaga Morales. Ya no tendrían que hacer cola para comprar pan. Al menos eso se dijo desde el Ejecutivo. Pero los días han pasado y siguen esperando por dos canillas cada uno en un horario determinado. Nada de eso ha cambiado aunque el suministro de trigo ha mejorado. El problema es que para encender los hornos no solo hace falta harina sino una serie de ingredientes como azúcar y manteca que integran la lista de productos escasos.

José Dichy, director de relaciones públicas de la Asociación de Comerciantes e Industriales de la Panificación y Similares de Carabobo (Acipan), explicó aunque legalmente no se debería comprar los insumos a sobre precio, es la única manera de mantener los 650 establecimientos de la región operativos.

560% por encima de lo establecido pagan por un saco de azúcar de 50 kilos que debe venderse entre 25 mil y 30 mil bolívares, pero se lo ofrecen hasta en 200 mil. esto ha provocado que se haya disminuido considerablemente la producción de dulces.

De las recientes 60 mil toneladas (TN) de azúcar cruda que arribaron al país aún no han recibido nada. “Todos los canales de comercialización están vacíos, hay que llenar los anaqueles primero, nosotros no somos prioridad”. Por cada saco de harina de trigo que se usa se promedian entre dos y tres kilogramos de azúcar

Pero eso no es todo. Desde Industrias Diana hace cuatro meses que no despachan manteca a las panaderías por falta de un componente químico que homogeniza el ingrediente. Esto ha sido determinante para que los precios hayan subido. Hasta 70 mil bolívares deben pagar por una paila de grasa de 18 litros.

El sector solo tiene acceso a un monto regulado a la harina de trigo que es despachada en 12 mil bolívares el saco de 45 kilos, con un suministro más regular. “Este mes ha llegado a Venezuela 120 mil TN de trigo de los que 20 mil quedaran excedentes porque es más de lo que requieren los 10 mil establecimientos del país”.

En Carabobo se ha cubierto 80% de los inventarios y las panaderías han podido incrementar su producción. Hay negocios que pasaron de recibir mercancía para producir con seis sacos al día y la incrementaron a 10. “Poco a poco está mejorando la situación. La idea es que no se hagan colas ni que se condicione la venta, pero para eso necesitamos tener cantidades suficientes de todos los insumos”.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.