COMPARTE

EFE

La imagen de Gabriel García Márquez circulará en las manos de los colombianos desde este viernes gracias a la emisión del nuevo billete de 50.000 pesos (unos 17,2 dólares), que homenajea al Premio Nobel de Literatura de 1982.

El billete de 50.000 pesos con la imagen de Gabo, la segunda denominación más alta del país, fue presentado hoy en la caribeña ciudad de Santa Marta por el Banco de la República (central) y reemplazará gradualmente al que circula en la actualidad, que homenajea al también escritor Jorge Isaacs.

El gerente general del Banco de la República, José Darío Uribe, destacó″ que la pieza rinde un homenaje a Gabo que “llevó muy lejos” el nombre de Colombia a través de su obra literaria.

Igualmente agregó que también “busca mantener la confianza del público en el papel moneda”, que se caracteriza por estar fabricado con los más altos estándares de seguridad que “hace muy difícil su falsificación”.

A la presentación del nuevo billete asistieron familiares de Gabo, políticos, afrocolombianos, indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, al igual que un grupo de cataqueños, que es el gentilicio de los nacidos en Aracataca, población en la que nacióGabo.

El nuevo billete tiene en su anverso el rostro de García Márquez para dar cumplimiento a Ley 1741 de 2014 por medio de la cual “la Nación honra la memoria del máximo exponente de las artes y la cultura colombiana (…) y gloria de las letras universales”, fallecido en enero de ese año en Ciudad de México.

El anverso tiene también una imagen de Gabo de pie, vestido con el liqui-liqui, el traje con el que recibió el Nobel en Estocolmo en diciembre de 1982, así como una lluvia de mariposas amarillas, inmortalizadas en “Cien años de soledad”.

El reverso incluye una imagen de la Ciudad Perdida, núcleo de la cultura Tayrona en la Sierra Nevada de Santa Marta, y un fragmento del discurso que Gabo leyó en Estocolmo cuando recibió el Nobel.

El de 50.000 pesos forma parte de la nueva familia de billetes colombianos, de los cuales dos ya fueron puestos en circulación este año.

El de 100.000 pesos (unos 34,5 dólares), tiene la imagen del expresidente (1966-1970) Carlos Lleras Restrepo y el de 20.000 pesos (unos 7 dólares), está dedicado al también expresidente (1974-1978) Alfonso López Michelsen.

El Banco de la República lanzará en los próximos meses el nuevo billete de 10.000 pesos (unos 3,5 dólares), que tendrá en el anverso a la antropóloga Virginia Gutiérrez, “pionera en investigación sobre la familia en Colombia”, mientras que el reverso contendrá una imagen de la selva amazónica “con su exótica biodiversidad”.

El billete de 5.000 pesos (unos 1,7 dólares) mantendrá el rostro del poeta José Asunción Silva con un reverso en el que los páramos colombianos, “ecosistemas de una riqueza inigualable”, reemplazarán un paisaje con un fragmento del poema “Nocturno III”.

Finalmente, el billete de 2.000 (unos 70 centavos de dólar) traerá la imagen de la pintora Débora Arango, “pionera del arte moderno en Colombia”, quien reemplaza al prócer de la independencia Francisco de Paula Santander, “El hombre de las leyes”.

“El reverso exaltará a Caño Cristales, el hermoso río de los cinco colores, ubicado en la Sierra de la Macarena”, en el sur del país, según el Banco de la República.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.