COMPARTE

Activistas y defensores de las personas que viven con VIH crearán una Comisión Latinoamericana, con la finalidad de precisar acciones concretas y buscar soluciones a la situación que viven estos pacientes, ante la acentuada escasez de alimentos y medicamentos en Venezuela.

En la reunión de la sociedad civil de América Latina, en la 21ª Conferencia Internacional de Sida, que se realiza en Durban, Sudáfrica del 18 al 22 de este mes, el mayor evento mundial relacionado con el ámbito del Sida, se acordó prestar ayuda a través de la mencionada acción. 

La directora general de la Asociación Civil Mujeres Unidas por la Salud (Musas), Grisbel Escobar, solicitó respuesta al director ejecutivo de Onusida para América Latina, César Núñez, sobre las cartas entregadas en la Reunión de Alto Nivel sobre VIH y Sida, efectuada en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, el mes pasado, y sobre la apertura de la oficina de Onusida en Venezuela.

Al respecto, el director ejecutivo de Onusida para América Latina, César Núñez, señaló que estaban muy preocupados por la situación de Venezuela y que había sostenido varias conversaciones con instituciones que pudieran apoyar con el suministro de tratamientos antirretrovirales y fórmulas lácteas para niñas y niños nacidos de madres que viven con VIH.

Núñez destacó que estudian cuál sería el mecanismo para que este apoyo pueda llegar a Venezuela, en vista de que debe tener la aprobación del Gobierno nacional. Estamos trabajando en eso y viendo cuáles son las posibilidades, enfatizó.

Sobre la oficina de Onusida en Venezuela, Núñez indicó que también están haciendo las gestiones necesarias para que la sede se abra nuevamente en el tiempo señalado por la representante de la organización,  Alejandra Corao, quien recientemente estuvo en Venezuela y se reunió con miembros de la sociedad civil.

Grisbel Escobar manifestó que puede haber toda la intención de apoyar, pero lo más delicado es que el director César Núñez  señaló que la mayor preocupación es que no hay recursos. “No es Onusida la que tiene una reducción drástica, sino las Naciones Unidas”.

En el encuentro asistieron unos 40 activistas latinoamericanos se solidarizaron con lo planteado por la directora general, Grisbel Escobar, sobre la situación que atraviesa Venezuela el sector salud y de alimentación, y que afecta a las personas que viven con VIH/Sida.

Los activistas me manifestaron su solidaridad y me señalaron que respaldarán las acciones que se emprendieron el mes de junio cuando se solicitó la cooperación internacional para brindar ayuda a las personas que viven con VIH y la activación de mecanismos con el Gobierno nacional, que contribuyan a solucionar la escasez de medicinas y de alimentación que atraviesa Venezuela y que compromete la vida de más de 61 mil personas con VIH, enfatizó la directora.

En el marco de la Conferencia Internacional de Sida en Durban, se hará llegar nuevamente el informe y unas cartas avaladas por más de 80 organizaciones sociales de Venezuela y Latinoamérica, a los representantes del IAS, organizadores de la Conferencia y representantes del Living 2016, donde plantearan los aspectos más relevantes que obstaculizan la lucha contra la epidemia en el país y el respaldo que requiere el Programa Nacional de Sida, adscrito al Ministerio de Salud venezolano, en la dotación de medicamento y antirretrovirales. (BM)


MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.