COMPARTE

AFP

El estelar actor estadounidense Leonardo DiCaprio hace un llamamiento para cambiar los hábitos de consumo, ante la necesidad de frenar el cambio climático, en un documental estrenado este sábado en Londres titulado “Before the Flood” (Antes del diluvio).

El actor, ganador este año del Óscar por su interpretación en “El renacido”, invita a los espectadores a conocer a expertos y políticos de todo el mundo que exponen el desafío que plantea el calentamiento global, y a descubrir pistas para hallar soluciones a este problema.

“No quería que la película asustara a la gente, o les presentara estadísticas y hechos que ya conocen, sino que ayude a pensar en lo que se debe y se puede hacer para dejar un planeta habitable a las próximas generaciones”, explica DiCaprio en las notas de producción del documental.

El actor recorre el planeta, desde el lugar donde se filmó “El renacido”, en la provincia canadiense de Alberta, a la contaminada Pekín, pasando por Groenlandia, el archipiélago de Kiribati o Sumatra, y constata los daños producidos: contaminación, subida de las aguas que hipoteca el futuro de islas -y a más largo plazo el de toda la humanidad-, o deforestación de los pulmones verdes del planeta.

DiCaprio, nombrado por la ONU Mensajero de la Paz encargado especialmente de la lucha contra el cambio climático, denuncia a empresas y a políticos -entre ellos, en primer lugar, al candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump- que niegan el calentamiento global, organizan campañas y hacen “lobbying” para bloquear cualquier reforma favorable al medio ambiente.

“Todo lo que está en la película viene de hechos. El mundo tiene que saber que las campañas de estos políticos están ampliamente financiadas por la industria de los combustibles fósiles. A ellos les interesa decir que el cambio climático no existe”, declara a la AFP Fisher Stevens, el director del documental.

“Donald Trump no cree en el cambio político, muchos senadores tampoco. En Francia, Nicolas Sarkozy dijo el otro día que no creían en el cambio climático. Esta gente no tendría que ocupar cargos en el poder”, afirmó, añadiendo que espera que en Alemania, Angela Merkel, una mandataria “favorable al medioambiente”, se mantenga en el poder.

Desautorizado Trump

En octubre, durante una proyección del documental en la Casa Blanca, DiCaprio lanzó un mensaje dirigido al candidato republicano: “Si usted no cree en el cambio climático, entonces no cree en hechos ni en la ciencia, y en mi humilde opinión, no debería ser autorizado a ocupar un cargo público”. 

El presidente Barack Obama recordó en aquella ocasión que “estamos realmente inmersos en una carrera contrarreloj”.

Desde Bill Clinton a Ban Ki-moon, pasando por el papa Francisco, Leonardo DiCaprio interroga a todos los poderosos o dirigentes sobre la posibilidad de evitar un desastre.

Barack Obama confía ante la cámara su prudente optimismo, y explica que la lucha contra el calentamiento global se ha convertido en un “tema de seguridad nacional”, y que si actuamos “ahora”, “no hay razón para que no lleguemos a resolver a tiempo el problema”.

Del lado de las soluciones, el mensaje de DiCaprio es claro: “¡Depende de nosotros!”. Dejemos de consumir productos a base de aceite de palma, sustituyamos al menos parte de nuestro consumo de carne por pollo o verduras, y hagamos saber “que conocemos la verdad sobre el cambio climático”.

A nivel político, defiende la necesidad de una tasa carbono, saluda el desarrollo de las energías solares y eólicas, y se entusiasma con la megafábrica de baterías para coches eléctricos del visionario sudafricano Elon Musk.

“Before the Flood”, dirigido por Fisher Stevens, se estrena en Estados Unidos el 21 de octubre y luego será difundido por la cadena National Geographic.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.