COMPARTE

Sara Pacheco

Este jueves se estará presentando en Carabobo el libro “Preso pero Libre” Notas desde Ramo Verde, del líder opositor venezolano Leopoldo López. Se trata de una recopilación de notas, anécdotas, apuntes, libretas que ha escrito el propio López tras las rejas.

“Al llegar al final de la concentración, decidí subirme a la estatua de José Martí que, como recordatorio curioso, había sido remodelada durante mi gestión como alcalde de Chacao. Desde allí dije unas cortas palabras con la ayuda de un megáfono. Expliqué que me sometía a las autoridades del régimen porque no había cometido ningún delito y porque para mí no era una opción irme del país ni esconderme y jugar a la clandestinidad como seguramente quería el Gobierno”, reza uno de los capítulos del texto publicado este año.

Exposición de dibujos

En la sede del Diario del Centro se realizará una exposición de dibujos que el mismo López ha creado en cautiverio. Fue encarcelado el 18 de febrero de 2014, luego de las protestas que se extendieron por varios meses, y cobraron fuerza tras su detención, donde fue acusado de instigación pública, daños a la propiedad en grado de determinador, incendio en grado de determinador y asociación para delinquir. El 10 de septiembre de 2015 fue condenado a 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de prisión. La exposición estará abierta al público de ocho de la mañana a cinco de la tarde.

Esta es la segunda vez en Venezuela que se muestra al público, indicó la madre del líder opositor, Antonieta Mendoza de López. Explicó las vivencias que sufrieron para sacar esas notas de la celda. “En dos oportunidades se las robaron. En una ocasión los apuntes los saqué escritos en mi propia piel”.

Desde septiembre de 2015, las condiciones de López dentro de Ramo Verde han mermado. De los 300 libros que tenía para su distracción, quedan cuatro. Sin embargo, no baja la cabeza, rasgo que es inspirador para su madre. “Admiro su temple”, detalló a la vez que reafirmó que se trata de un “civil bajo la bota militar”.

El libro, más allá de presentar el proyecto personal que visualiza López para Venezuela, cuenta su experiencia en la cárcel y comenta a lo largo del texto sobre su espiritualidad. La presentación se realizará en el Hotel Hesperia World Trade Center a las cinco de la tarde.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.