COMPARTE

Beatriz [email protected]_beatriz

El economista Darwin Alvarado señaló que, pese a que la Ley de Precios Justos sigue vigente, en el país se están produciendo altos incrementos en los precios y costos de bienes y servicios, sin que el Gobierno haga nada para solucionarlo.

Se preguntó cómo es eso de que si hace dos años el Ejecutivo tenía un hostigamiento hacia el sector productivo, ahora se hace el desentendido con la norma, y permite que las empresas puedan salir y comprar en los mercados no tradicionales.

En su opinión, el hecho de que los gobernantes se hagan los desentendidos, es lo que permite una salida económica para algunas organizaciones.

Alvarado citó que a finales del año pasado, el Gobierno determinó que no se podía registrar en los costos de las organizaciones, las compras de dólares en el mercado paralelo. Eso frenó mucho a los empresarios.

Pero como ahora, comprar en el mercado paralelo se ha hecho común, porque el Gobierno no tiene dólares, hay algunos empresarios que se están atreviendo a hacer importaciones de manera autónoma, lo cual les ha permitido ganar bastante dinero, detalló el economista.

Alvarado fue ponente en el foro organizado por Venamcham, que llevó por nombre A Venezuela Voy, Plan Estratégico para Recuperarnos de la Crisis a Corto Plazo, que se realizó en el Hotel Guaparo Inn.

El profesor universitario expuso el tema: Planificación Financiera Estratégica para Recuperar la Producción y Permanecer en el Mercado. Señaló que la alta inflación que se vive en el país afecta a todas las organizaciones por igual, porque incorpora distorsiones, en cuanto a los informes financieros se refiere.

RECUPERACIÓN DEL SALARIO

En este foro también participó el abogado especialista en derecho laboral, Andrés Vielma Galvis, con una ponencia denominada Una Visión de las Remuneraciones para Recuperar el País Salario Versus Inflación.

El ponente señaló que desde el año 2012 para acá, ha habido una importante recesión en el mercado de compensación, si se compara con la inflación que se se ha producido en el país.

Esto quiere decir que se ha ido agrandando progresivamente la brecha entre el ingreso y la capacidad de compra de los trabajadores.

Vielma apuntó que las políticas de recursos humanos que se aplican en las empresas, referidas a la compensación, buscan ecualizar el talento en materia de conversión en el mercado. Es decir, yo lo que busco es pagarle a mi talento lo mismo que le pagaría la empresa que está al lado, para no perderlo. Pero eso hoy en día no es válido, porque es una lógica que funciona en economías normales, no es una tan distorsionada como la que nosotros tenemos, aclaró.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.