COMPARTE

Alfredo S. Flores | @alfredoflores96

Beatriz Rojas, periodista de El Carabobeño, con sus palabras reconoció la labor de informar en un país donde la libertad de expresión no es respetada. 

Estas palabras de la oradora de orden, escogida de manera unánime, fueron recibidas con el aplauso de los periodistas carabobeños. 

Dayrí Blanco recibió el premio Francisco J. Ávila en la mención impreso ratificó las palabras de Rojas, quien manifestó en su discurso que el octogenario rotativo continúa presente entre los carabobeños.

La labor del periodista deportivo Eduardo Calderón, jefe del Departamento de Deportes del Diario del Centro también fue reconocida por el jurado conformado por la secretaria general del Colegio Nacional de Periodistas – seccional Carabobo,  María Torres, la secretaria de Organización del ente colegiado, Hecmiry Lugo y los periodistas Humberto Torres, Mariángela Murga y Dhameliz Díaz. 

Beatriz Rojas, periodista del diario que ya tiene más de tres meses sin circular debido a que el Complejo Editorial Alfredo Maneiro se ha negado a venderle papel prensa, recordó los riesgos que implica hacer periodismo en Venezuela. “Hace pocos meses un grupo de organizaciones no gubernamentales denunció que 70 periodistas habían sido agredidos en lo que va de año, hoy ese número podría llegar a los 100”, lamentó.

Rojas señaló que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dedicó un capítulo de su informe anual sobre la libertad de expresión a Venezuela, en el que se dio a conocer la preocupación del organismo ante las constantes violaciones al libre desenvolvimiento de la prensa y se concluyó que en el país no hay un clima de tolerancia.

Al respecto, Rojas opinó que el objetivo de quienes censuran y atacan a los periodistas es evitar que se sepa la verdad, pero a su consideración eso no pasará pues según dijo “los ciudadanos siguen confiando en que sus problemas serán solucionados mediante su denuncia ante los medios”.

La libertad de expresión para la periodista es una de las garantías para que una sociedad sea verdaderamente libre. “No es posible que exista democracia sin libertad de expresión. Cuando se presentan estos ataques es la ética lo que debe prevalecer”, subrayó.

Vocación para informar

El alcalde de Naguanagua, Alejandro Feo La Cruz, condenó la violación a la libertad de prensa que existe por parte del Gobierno nacional, pero en especial hizo énfasis al caso de El Carabobeño, indicando que lo más importante en los momentos de adversidad es la vocación para seguir informando.

Feo La Cruz hizo referencia a que los periodistas no sólo deben dar a conocer todos los días la situación difícil que viven los venezolanos, sino que además deben vivirla en carne propia cuando sus hogares son afectados por la escasez, la crisis de transporte, entre otras cosas.

El burgomaestre se refirió a los periodistas como los héroes que día a día libran una batalla por la libertad de expresión.

También fueron premiados los periodistas Charito Rojas en mención radio, Iván López en mención institucional, Cristian Rodríguez en mención corresponsal nacional, Karen Mendoza en mención digital, Gabriela Zuniaga mención corresponsal nacional, Nicolás Brizuela mención televisión y Naolis Castro y Alicia Hernández en la categoría de investigación.

Los comunicadores Marlene Castellanos, Victor Osta y Carmen Luisa Flores fueron reconocidos en la mención de mérito y trayectoria.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.