COMPARTE

Dayrí Blanco|@DayriBlanco07

La política importadora se mantiene en detrimento de la producción nacional. Marcos Acosta lo sabe. Él solo necesitaba un par de cauchos para seguir trabajando como taxista. Preguntó en muchos lugares, fue a distribuidores autorizados de las firmas trasnacionales instaladas en el país y no tuvo suerte. “Hace meses que no llega mercancía”, le dijeron, y así estuvo dos semanas hasta que un amigo le recomendó un negocio en el que había despachos con regularidad. No le importó la marca ni la procedencia de los neumáticos cuando el vendedor le dijo que eran importados. “Es lo único que hay”, escuchó. Y es que en las plantas solo se manufactura en su conjunto a 50% de la capacidad instalada, mientras que a los muelles llegan con frecuencia cargamentos de diferentes partes del mundo de un producto cuya demanda puede satisfacerse al 100% solo con la materia prima oportuna.

Un total de 128 contenedores ha sido descargado en Puerto Cabello durante los últimos tres meses, de acuerdo con los datos de la revista Informe, que edita la Cámara de Comercio de ese municipio. La mayoría corresponde a cauchos de medidas pequeñas y comerciales como rin 13 y 14 pulgadas, que por el control de precios impuesto por el Gobierno resultan más económicos importarlos que producirlos.

En la suma han sido mil 916,988 toneladas de neumáticos los que han pasado por los muelles carabobeños. 16 de los cargamentos fueron adquiridos por Pirelli de Venezuela como máximo importador con más de 374 toneladas a través de su firma Pirelli Pneus de Brasil, cuya planta en Guacara opera con un déficit de mil 500 unidades diarias al fabricar tres mil de las cuatro mil 500 que sus máquinas pueden hacer por jornada, detalló Luis Álvarez, secretario general de la organización sindical.

Covencaucho Industrias S.A., figura en segundo en la lista de compra de neumáticos en el exterior con 286,53 toneladas traídas desde Ecuador. Mientras que Bridgestone Firestone de Venezuela importó 41 toneladas en dos contenedores, cuya planta instalada en Valencia  trabaja solo de miércoles a viernes en los tres turnos para producir tres mil unidades por día de las nueve mil que pueden sacar desde esa sede al mercado.

La razón de este cambio de horario, explicó Jorge Gámez, secretario general del sindicato, obedece a una programación para rendir insumos, cuyo inventario a baja capacidad alcanza hasta septiembre.

Goodyear es la planta en la región que muestra mejor balance al pasar de producir mil 100 unidades hasta marzo, que representa 24,4% de su capacidad diaria a cinco mil 500 en julio de los 9500 neumáticos que se pueden hacer en esa fábrica, aseguró Gregorio Sivira, representante sindical.

En total son 11 mil 400 cauchos los que se colocan diariamente en el mercado entre las tres firmas, lo que es igual a 49,6% de la capacidad conjunta de 23 mil.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.