COMPARTE

Gerardo Rangel / Fotos: Clemente Espinoza

Llegaron las lluvias y los principales canales de Valencia se encuentran repletos de basura, escombros y enseres domésticos a pesar que la mayoría de los habitantes solicitaron el mantenimiento muchos meses atrás, duran te la sequía.

El río San Luis, en el barrio El Socorro, parroquia Miguel Peña, todos los años causa temor en los habitantes del sector ante la llegada de las precipitación. Ramón Gutiérrez, vecino, se dedica a vender café, mientras nos relata que todo el tiempo cuando llueve fuerte el agua se desborda. Además las invasiones en la zona tomaron toda la rivera del caño aumentado el peligro para los habitantes .

El río San Luis se desborda todos los años.

En el sector de Bella Florida, parroquia Miguel Peña cerca del barrio La Romana y la urbanización Ricardo Urierra el panorama es el mismo, el caño se encuentra lleno de desechos y partes de automóviles, los vecinos deben cruzar por un pequeño puente de metal para trasladarse al terminal de las camionetas. Para Leidys Colmenares cruzar este puente en tiempo de lluvias es  muy peligroso, hace años que no le hacen limpieza al caño,  lamentó.

Cruzar el puente en el sector de Bella Florida y La Romana causa temor.

La misma situación se repite en el canal de Trapichito y en la entrada de caño La Yuca,  en la avenida Sesquicentenario, a la altura del barrio Ambrosio Plaza, donde se unen las quebradas que vienen del cerro La Guacamaya detrás del Hospital Central de Valencia y la del  barrio La Bocaina, al sur de Valencia.

Gran parte de la basura termina en los caños.

Las comunidades del sur de la ciudad son las más afectadas por las lluvias, esto se debe a que un gran número de familias viven en zonas de riesgo a la orilla de los caños. Además el río Cabriales  suele desbordarse a la altura del barrio La Democracia, parroquia Santa Rosa y en el sector El Paito. Al unirse este río con el caño La Yuca y la quebrada que viene de Trapichito con basura y escombros que arrastra las aguas forman un tapón el puente de La Virgen en El Paito ocasionado inundaciones en el sector.

En La Romana se pueden apreciar partes de automóviles en el canal del sector.

Los moradores de estas comunidades deben vaciar camiones de relleno todos los años para evitar que estas aguas negras inunden sus casas, la mayoría se ve obligada a construir en zonas altas para evitar tragedias. Ulises Perdomo tiene más de 45 años viviendo en El Paito. Todos los años debo prepararme para evitar que el agua inunde la casa, contó. Los vecinos lamentaron que las autoridades no hagan el mantenimiento debido.  Ni el gobernador Ameliach ni el Alcalde de Valencia solucionan este problema, lamento Perdomo.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.