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EFE

El próximo miércoles la isla del Lido, frente a la
majestuosa Venecia, acogerá de nuevo el Festival de cine internacional de
Venecia, que en su 73 edición contará con nombres de peso en la competición por
el León de Oro, como Denis Villeneuve, Emir Kusturica, Terrence Malick o Pablo
Larraín.

La historia de alienígenas de Villeneuve,
“Arrival”, protagonizada por Amy Adams, luchará por hacerse con el
premio principal de la Mostra con la historia de guerra de Kusturica, “On
the milky road”, con Monica Bellucci, el documental sobre el universo de
Malick o la visión del chileno Larraín sobre la figura de Jackie Kennedy,
protagonizada por Natalie Portman.

No serán los únicos pesos pesados de una edición que cerrará
el 10 de septiembre, fuera de competición, la nueva versión de “Los siete
magníficos”, en la que Denzel Washington, Chris Pratt o Ethan Hawke toman
el relevo a Yul Brynner, Steve McQueen o Eli Wallach.

Pero antes se desarrollará una competición que se presenta
fuerte, a priori, con otros grandes nombres como Wim Wenders, que buscará
conseguir por segunda vez un León de Oro que ya se llevó en 1982 con “El
estado de las cosas”.

Esta vez el cineasta alemán llega con una adaptación de la
obra del austríaco Peter Handke “Les Beaux Jours d’Aranjuez”, sobre
la conversación de una pareja en una noche de verano.

El veterano ruso Andrei Konchalovsky, de 79 años,
participará con “Paradise”, sobre las consecuencias de la Segunda
Guerra Mundial a través de tres personajes,

El estadounidense Damien Chazelle (“Whiplash”)
será el encargado de inaugurar el festival y abrir la competición con la
esperada “La La Land”, un musical protagonizado por Ryan Gosling y
Emma Stone, y su compatriota Tom Ford aparca momentáneamente su faceta de
diseñador y presenta su segunda película, “Nocturnal animals”, con
Amy Adams en su segunda aparición en Venecia.

El cine latinoamericano
estará bien representado

Además de Larraín, competirán el mexicano Amat Escalante,
con “La región salvaje”, una historia sobre familia, amor, sexo,
homofobia e hipocresía, y el chileno Christoper Murray con su ópera prima,
“El Cristo ciego”, sobre una revelación divina en el desierto.

Y completa el cuarteto hispano la coproducción hispano
argentina “El ciudadano ilustre”, de Mariano Cohn y Gastón Duprat,
con Óscar Martínez como un premio nobel de literatura de regreso al pequeño
pueblo en el que nació.

Por Francia estarán François Ozon (“Frantz”),
Stéphane Brizé (“Une vie”), de Holanda Martin Koolhoven
(“Brimstone”) y de Italia Giuseppe Piccione (“Questi
Giorni”), Roan Johnson (“Piuma”) y Massimo D’Anolfi y Martina
Parenti (con el documental “Spira Mirabilis”).

El filipino Lav Díaz (“The woman who left”) pondrá
el toque asiático en una competición que se completa con dos filmes
estadounidenses: “The Bad Batch”, de la realizadora Ana Lily
Amirpour, y “The light between oceans”, de Derek Cianfrance,
protagonizada por la pareja de moda del cine, Michael Fassbender y Alicia
Vikander.

Son una de las presencias estelares de un festival que,
fuera de competición, tendrá algunos de sus momentos más destacados.

Mel Gibson presentará, como realizador, “Hacksaw
Ridge”, mientras que Paolo Sorrentino llegará con los dos primeros
episodios de su miniserie “The Young Pope”, con Jude Law como el
papa.

El venezolano Lorenzo Vigas -León de Oro 2015 por
“Desde allá”- llevará a Venecia el documental “El vendedor de
orquídeas”, sobre la figura de su padre, el pintor Oswaldo Vigas, en una
edición repleta de películas de este género.

Como “Austerlitz”, del ucraniano Sergei Loznitsa;
“American Anarchist”, de Charlie Siskel; “REM”, de Tomas
Koolhaas; “I called him Morgan!, de Kasper Collin, o “One more time
with feeling”, de Andrew Dominik sobre el músico Nick Cave.

Y no hay que olvidar que en esta edición habrá dos premios
honoríficos a una carrera. El actor francés Jean-Paul Belmondo y el director
polaco Jerzy Skolimowski recibirán un León de Oro cada uno, a propuesta del
director de la Mostra, Alberto Barbera.

Todo ello en una edición que ha decidido cancelar la cena de
gala de inauguración, que estaba prevista, como es habitual, para el primer día
del festival, el miércoles 31, en señal de respeto por las víctimas del
reciente terremoto en el centro de Italia. 

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