COMPARTE

AFP 

Leopoldo López fue trasladado este jueves de prisión a los tribunales para escuchar la ratificación de su condena a casi 14 años de cárcel, que prevé apelar en la última instancia dentro de 15 días.

“A partir de este momento, (…) cuando Leopoldo es notificado, comienzan a correr 15 días hábiles para que el equipo de abogados de Leopoldo (…) introduzca el recurso” de casación, declaró a periodistas Antonieta Mendoza, madre del dirigente, a las puertas del Palacio de Justicia en Caracas.

El viernes pasado, el abogado del líder opositor, Juan Carlos Gutiérrez, indicó que también acudirán a la ONU para enterarla del caso -aunque no precisó detalles-, tras conocer la decisión de un tribunal de apelaciones de ratificar la sentencia a 13 años y nueves meses de cárcel.

Tras la sesión de lectura de la sentencia, el opositor, de 45 años, debe ser recluido de nuevo en la prisión militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, donde está encarcelado desde febrero de 2014.

López fue declarado en septiembre de 2015 culpable de incitar a la violencia durante protestas ocurridas en 2014 que buscaban la renuncia del presidente Nicolás Maduro, con saldo de 43 muertos.

La defensa, que acusa a la justicia de estar al servicio del gobierno, sostiene que hubo “alteración maliciosa” del material probatorio y “errores graves de procedimiento” en el juicio condenatorio, por lo que pedía la nulidad del fallo y la liberación del dirigente.

Estados Unidos, al que Venezuela acusa de injerencia, expresó su “profunda preocupación” por la decisión de la justicia venezolana de ratificar la sentencia. El gobierno de España y Amnistía Internacional también criticaron el fallo.

López es el más radical y emblemático de los opositores venezolanos presos -que la disidencia cifra en un centenar-, entre ellos el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.