COMPARTE

AFP

El opositor venezolano Leopoldo López fue trasladado este viernes de prisión al Palacio de Justicia, en el centro de Caracas, para asistir a la audiencia donde apelará su condena a casi 14 años, confirmaron fuentes de la oposición y su familia.

López fue llevado de la cárcel de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, a la Sala de Apelaciones, confirmó a la AFP el diputado opositor Freddy Guevara, sin que hasta ahora haya sido visto por la prensa que espera en las afueras del complejo judicial.

Las autoridades permitieron ingresar al Palacio de Justicia a la madre de López, Antonieta Mendoza -tras esperar afuera-, y a los abogados venezolanos, pero no a los asesores españoles de la defensa, constataron periodistas de AFP.

En las afueras del Palacio de Justicia, medio centenar de seguidores se manifestaban, con fotos del opositor y pancartas que rezaban “Leopoldo. Libertad ya” y “Querer una mejor Venezuela no es delito”.

De 45 años, López fue condenado en septiembre de 2015 por cargos de incitación a la violencia en las protestas que buscaban la renuncia del presidente Nicolás Maduro, entre febrero y mayo de 2014, y que dejaron 43 muertos.

La defensa del dirigente radical alega que López fue condenado por motivos políticos y con pruebas manipuladas, violando su derecho a la defensa.

Previo a la audiencia, Juan Carlos Gutiérrez, abogado venezolano de López, aseguró a la AFP que los abogados insistirán en que “se haga justicia” y se revise la sentencia. “Leopoldo es inocente”, manifestó.

El abogado español Javier Cremades, asesor de la defensa de López, acusó a las autoridades de “jugar con la defensa y los derechos” del acusado”. “El derecho a la defensa es sagrado para administrar justicia”.

“Todo es arbitrario. Hay un trato inadecuado e injusto”, dijo el otro asesor español, el ex ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón, al denunciar que las autoridades no los dejaron entrar en el recinto de la audiencia.

Lilian Tintori, esposa de López, criticó que las autoridades hayan convocado “a una audiencia inesperada en tiempo récord”, pues les fue comunicado en las últimas horas.

La audiencia debió realizarse originalmente el pasado 20 de junio, pero no pudo celebrarse por enfermedad de una de las juezas, y ya antes había sido suspendida una vez.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.