COMPARTE

LasMayores.com

Luis Aparicio es el único venezolano exaltado al Salón de la Fama, en 1984, pero a esta altura el ex torpedero estelar de los Medias Blancas, Orioles y Medias Rojas sabe que un futuro cercano habrá más.

A sus 82 años de edad, Aparicio sigue diciendo presente en Cooperstown cada año.

“Cuando yo supe lo que era Cooperstown, no me gustaría faltar ningún año, porque esto es una cosa que lo anima a uno”, dijo Aparicio al tomar un breve descanso de su sesión de firmas de autógrafos en una tienda de la calle principal de este pueblo del estado de Nueva York. “Esto es, como quien dice, la casa de los peloteros”.

Por supuesto, Aparicio forjó su legado en las Grandes Ligas desde la década de los 50, cuando sucedió en el campo corto de los Medias Blancas a su compatriota y también leyenda del béisbol aquí y en Venezuela, Alfonso “Chico” Carrasquel. Su carrera de 18 años en las Mayores incluyó títulos de bases robadas en la Liga Americana en cada una de sus primeras nueve temporadas, un premio al Novato del Año de dicho circuito en 1956, nueve Guantes de Oro y convocaciones a 13 Juegos de Estrellas (en un período de 10 años, cuando se jugaba dos por temporada).

Conocido por su brillante defensa en el campo corto, Aparicio terminó primero en WAR defensivo entre los torpederos de la Americana en dos ocasiones (1958 y 1960), para los que gustan más de los números modernos.

Aparicio no ha podido darle la bienvenida en Cooperstown a su compatriota y también paracorto David Concepción, pero Omar Vizquel y más adelante Miguel Cabrera son futuros candidatos al Salón de la Fama.

El oriundo de Maracaibo ya está listo para ver a más latinoamericanos en sentido general, siendo el dominicano Vladimir Guerrero y el puertorriqueño Iván Rodríguez los nombres más sonoros en ese sentido con una primera oportunidad a partir del 2017.

“Creo que va a haber más todavía”, comentó Aparicio. “Los latinos están sobresaliendo ya en el béisbol. Están jugando mejor, se están manejando mucho mejor en el béisbol.

“Ojalá todos los años hubiera muchos más latinos en el Hall de la Fama, pero no vayan a creer que eso es fácil. Primero que nada hay que tener buena conducta, porque el béisbol no es solamente jugar pelota; hay que saberse comportar”.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.