COMPARTE

Ante la contundencia de las pruebas presentadas por el Ministerio Público, fue condenado a 20 años y 5 meses de prisión al mayor retirado de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), José Dorado Palacios, tras admitir su responsabilidad en el tráfico de 257 kilos con 516 gramos de cocaína.

El alijo fue incautado el 16 de enero de 2016 en la población de Clarines, municipio Manuel Ezequiel Bruzual del estado Anzoátegui.

Durante la audiencia preliminar, los fiscales 3° nacional y 9° auxiliar de la referida jurisdicción, Javier Quintero y José Ángel Fariña, respectivamente, ratificaron la acusación contra el hombre por los delitos de tráfico ilícito agravado de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en la modalidad de transporte, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

En ese sentido, el Tribunal 6° de Control de Anzoátegui dictó la referida sentencia condenatoria contra Dorado Palacios, quien cumplirá la pena en el Centro Penitenciario Agroproductivo de Barcelona.

Por este mismo caso se ordenó el pase a juicio del capitán de la GNB, Carlos Eduardo Villalba, así como para Vladimir Vargas, José Jiménez, Alexander Salgado, Ramón Peñaranda, Nelson Pelay, Eldomar Requena y el colombiano Javier Céspedes.

Igualmente, pasaron a juicio los hijos del mayor retirado, José Antonio y Diogleidys Dorado Ortiz.

El 16 de enero de 2016, efectivos de la GNB que se encontraban en una alcabala en Clarines detuvieron un vehículo tripulado por el hoy condenado y su hijo José Antonio Dorado Ortiz. Durante la revisión hallaron un alijo de 257 kilos con 516 gramos de cocaína.

Ese mismo día, tras varias diligencias coordinadas por los fiscales del caso y efectuadas por funcionarios de la GNB, se determinó que el vehículo retenido iba escoltado por una camioneta, donde estaban el capitán Villalba y Requena, quienes fueron aprehendidos horas más tarde en un hotel cercano al sector.

Asimismo, los militares lograron detener al resto de los hombres (Vargas, Jiménez, Salgado, Peñaranda, Pelay y Céspedes) en el Paseo de la Cruz y el Mar de Puerto La Cruz; mientras que la mujer fue detenida por efectivos de la GNB el 26 de enero de este año, en el sector Los Robles, municipio Maneiro del estado Nueva Esparta, en atención a una orden de aprehensión solicitada por el Ministerio Público y acordada por la referida instancia judicial.

En el procedimiento fueron incautados 16 vehículos y 4 inmuebles; además se realizaron 15 allanamientos en los estados Táchira, Zulia, Anzoátegui, Monagas, Nueva Esparta y Distrito Capital.

Nota de prensa

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.