COMPARTE

EFE

La oposición venezolana aseguró este jueves que son menos de 300 los casos de personas fallecidas cuyos datos fueron incluidos en el proceso que impulsan para revocar al presidente, Nicolás Maduro, y no más de 10.000 como sostiene el chavismo.

“Serían menos de 300 casos que hay que investigar y, en todo caso, esa responsabilidad es de la persona que firma y no de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD)”, dijo el miembro del equipo técnico del bloque opositor, Roberto Picón, durante una conferencia de prensa en Caracas.

Aseguró que la alianza opositora MUD no cuenta con la capacidad técnica para verificar las páginas en que se asentaron los datos de las personas que firmaron para solicitar el referendo contra Maduro y que el Consejo Nacional Electoral (CNE) fue quien transcribió esos registros.

“El CNE no ha entregado los resultados del proceso de transcripción (…) nosotros tomamos una muestra aleatoria suficientemente grande de todas las planillas a ver en cuántas había fallecidos”, continuó Picón, quien remarcó que la MUD se ha tomado “muy en serio” estas denuncias.

Según los números de la oposición, que entregó en mayo al CNE cerca de dos millones de firmas para solicitar la activación del revocatorio, una de cada 200 rúbricas correspondía a esos supuestos fallecidos, pero solo el 3 % de ellas podría pertenecer a personas que ya murieron.

En este sentido, Picón explicó que el 97 % de los casos de supuestos fallecidos son atribuidos a errores de transcripción que, según el vocero opositor, pudieron haber sido cometidos por técnicos del CNE o por las personas que al momento de asentar sus datos no lo hicieron claramente.

El chavismo ha tildado de fraudulento el proceso opositor para revocar a Maduro y ha introducido, de acuerdo a sus reportes, miles de demandas de fraude en el proceso de referendo ante los tribunales del país e incluso ha solicitado al Poder Electoral suspender a la MUD como partido por esos supuestos hechos.

La oposición no cree que su boleta electoral pueda desaparecer, aunque adelantó que usarán el informe presentado hoy para una eventual defensa en un proceso judicial o administrativo

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.