COMPARTE

Dayrí Blanco || @dayriblanco07

Luis Alejandro Borrero || @LABC7

Movilización o concentración. Aún no se sabe cuál será la dinámica de la manifestación que la oposición carabobeña realizará el miércoles  26 de octubre para sumarse a la Toma de Venezuela anunciada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Será el sábado cuando todas las organizaciones que integran la coalición en la región decidirán las acciones de calle que se desarrollarán.

Todos los partidos se reunirán a puerta cerrada el sábado en el Colegio de Abogados. Allí se definirán las acciones concretas y qué responsabilidad tendrá cada organización. Será a las a las 11:00 a.m., para que luego se informe a la sociedad civil, que ya el viernes salió a las calles a declararse en desobediencia tras la arremetida judicial de cinco estados donde se invalidó la recolección del 1% de las voluntades; y con ello se paralizó el proceso del revocatorio.  

A las 6:45 p.m. de este viernes Carlos Santafé, secretario ejecutivo de la MUD en la entidad, comenzó a gestar la organización. A esa hora, justo al terminar la rueda de que dieron en Caracas voceros nacionales para anunciar las actividades a emprender tras la suspensión temporal del proceso que activaría el revocatorio presidencial, empezó a comunicarse con todos los dirigentes regionales. Las respuestas llegaron de inmediato a su celular. “Mañana temprano nos reuniremos”, relató sobre los mensajes de texto en exclusiva vía telefónica con El Carabobeño.

La decisión política de defender la constitución y restituir el hilo democrático en las calles fue suscrita en Carabobo. “Nosotros nos apegamos completamente a eso”. Por eso se estudiarán con detenimiento las acciones a tomar. “Ahora tenemos que situar todo en tierra, los objetivos políticos, consignas y modalidades de esa actividad”. Aún resta esperar que desde Caracas se afinen los detalles.

Santafé expresó que la dirigencia opositora está clara sobre lo que pueda suceder y admitió la enorme responsabilidad que asumirán. “Por el clima político que se vive en el país hay que ser muy cuidadoso porque el Gobierno puede desvirtuar el sentido de nuestra protesta y crear confrontación”. Pero no hay miedo. Aseguró que aunque el Ejecutivo haga lo posible para evitar que la sociedad exija sus derechos, con represión incluida, la decisión de tomar las calles ya fue acordada y no darán un paso hacia atrás, sin importar que el miércoles sea día laborable, “tenemos que salir todos los días a pelear y combatir”.

Carabobo: Más razones contra el ataque fulminante

Carabobo tiene motivos más fuertes para salir a defender la Constitución. Armando Amengual, secretario general de Primero Justicia (PJ) en la región, recordó que fue desde la entidad que se ordenó un ataque fulminante judicial contra la democracia y el voto de todos los ciudadanos.

Cuestionó que el gobernador Francisco Ameliach actúe como vocero del poder judicial y le arrebate a los carabobeños su derecho a expresarse por un cambio. “El que está fuera de la Constitución es el Gobierno, y eso se lo vamos a dejar claro el miércoles”.Para la Toma de Venezuela el dirigente de PJ garantizó una actitud pacífica de parte de los opositores y apegada a los lineamientos que se terminen de dictar desde Caracas.

“Lo que haya que hacer”

Alejandro Feo La Cruz comparte el asombro de sus compañeros de la Unidad. “Es increíble el descaro del Consejo Nacional Electoral (CNE) en complicidad con el Poder Judicial, cómo nos ha quitado un derecho como el revocatorio”. Ya Voluntad Popular está preparado como partido para la Toma de Carabobo. “Haremos lo que haya que hacer”, dijo el alcalde de Naguanagua para expresar las acciones que buscan restablecer el hilo constitucional.

La oposición está preparada. “No podemos permitir que siga el abuso, que siga la violación de la Constitución”. Feo La Cruz añadió que los lineamientos nacionales serán entregados a los partidos en Carabobo en las próximas horas. Y están dispuestos a cumplirlos a como dé lugar. Incluso si eso significa concentrarse en los centros de Poder en Caracas, aseguró el alcalde de Naguanagua.

Sobre la posible detención de más dirigentes, el coordinador regional del partido naranja expresó que no hay miedo en las filas de su partido. “Somos el partido de los valientes, somos quienes tenemos más dirigentes presos”. Suscribió las palabras de los dirigentes nacionales sobre la responsabilidad que ha llegado el momento de asumir. “Esta lucha no es solo de un partido. Es un compromiso ciudadano”.


MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.