COMPARTE

AFP

La oposición convocó este lunes a una movilización en todo el país el 12 de octubre para exigir que el referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro se realice en 2016, pese a que el poder electoral lo postergó para 2017.

“Llamamos el 12 octubre a una jornada especial de movilización nacional en la que desbordaremos las calles de toda Venezuela de forma pacífica (…) para hacerles saber que el referendo es en 2016”, aseguró el portavoz de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, en un acto en el Parque Miranda, en el este de Caracas.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), al que la MUD acusa de servir al gobierno, anunció la semana pasada que si se realiza el referendo será a mediados del primer trimestre de 2017, lo cual imposibilita un cambio de gobierno pues para que haya elecciones anticipadas debe hacerse antes del 10 de enero.

“El referendo revocatorio se hará este año, no hay razones técnicas ni jurídicas para que no sea así, está en la Constitución y es nuestro derecho. Cualquier intento de bloquearlo se responderá en la calle”, subrayó Torrealba, en el acto en el que participan dirigentes opositores de todo el país.

El poder electoral precisó también que la oposición podrá recolectar el 26, 27 y 28 de octubre las firmas de 20% del registro de votantes, paso previo para el referendo. 

La oposición fue enfática en anunciar que rechazará que se le exija cumplir con ese requisito en cada uno los 24 estados del país, y no a nivel nacional.

Acataremos solo la condición que establece la Carta Magna. Si el régimen desacata la Constitución, si desacata la voluntad del soberano el único requisito la recolección del 20% a nivel nacional, es nuestro deber obligarlos en la calle”, aseguró Torrealba.

La estrategia de la MUD surgió de una encerrona el fin de semana de líderes de la oposición de todo el país en un exclusivo hotel del este de Caracas y tras consultas hechas con representantes de sindicatos, estudiantes, empresarios, trabajadores del sector salud, la Iglesia y otros sectores.

“La verdadera toma de Venezuela se realizará durante esos tres días (de recolección de firmas), al pueblo no lo detendrán”, aseguró el dirigente opositor.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.