COMPARTE

La Mesa de la Unidad Democrática solicitará este lunes al Consejo Nacional Electoral la reubicación de máquinas captahuellas en puntos donde haya mayor número de personas para validar las firmas. 
El planteamiento fue formulado por el coordinador nacional encargado de Voluntad Popular, Freddy Guevara, junto a la diputada Delsa Solórzano. Indicaron que otra de las solicitudes a formular ante el organismo comicial es que se extienda el tiempo de validación en aquellos puntos donde se retrase el proceso debido a fallas imputables al CNE.
 
Sobre la extensión del tiempo de validación, Güevara consideró que el árbitro electoral debe compensar el tiempo donde hubo fallas por culpa de ellos. Si en un punto alguna máquina falla por falta de luz, el proceso no puede parar a las cuatro de la tarde. Si en algún punto hubo algún mal manejo de la máquina por parte del operador y se instaló tarde o se retrasó la cola, ese tiempo tiene que ser compensado.
 
Destacó el parlamentario que el proceso estaba avanzando con normalidad en casi todos los puntos, aunque enumeró algunos inconvenientes con el propósito de que se tomen los correctivos necesarios. Denunció que el Gobierno no está garantizando que en los sitios donde hay cortes de luz, no se afecte el proceso, como ocurrió en Aragua y Carabobo. “Si esto sigue ocurriendo, sería un saboteo. En el proceso de sustitución de máquinas para acelerar este proceso. Es una jugada sin sentido del CNE poner maquinas donde nadie o poca gente firmó”.
 
El presidente de la Comisión de Contraloría de la AN citó el caso de Ocumare de la Costa, donde pusieron cuatro máquinas a pesar de que solo firmaron mil personas, mientras que en Maracay pusieron tres máquinas pese a que firmaron 30 mil personas.  
 
Guevara insistió en que se necesita que la sustitución de máquinas se haga lo antes posible porque el CNE no puede ser un obstáculo sino un facilitador para que la gente manifieste su voluntad. Las máquinas deben ser movidas de los sitios donde ellos saben que no hay nadie, porque en esos sitios nadie firmó, y que son los más alejados en cada uno de los estados. Deben llevarlas a las poblaciones que están activas para validar”.(ZDAM)
 

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.