COMPARTE

Alfredo S. Flores

La coordinadora nacional del movimiento político Vente Venezuela, María Corina Machado, entregó este martes en la Asamblea Nacional (AN) un documento en el que exige al Parlamento iniciar de inmediato el proceso de designación de los cinco rectores principales y suplentes del Consejo Nacional Electoral (CNE).

“La Asamblea Nacional no puede perder más tiempo”, dijo Machado al salir del ente legislativo donde consignó la petición. Explicó que a dos de los rectores principales; Socorro Hernández y Tania D’Amelio, así como a sus respectivos suplentes del CNE, se les vence el período este año.

Recordó que el 26 de diciembre de 2014 la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) designó a tres rectores del CNE y sus suplentes al declararse la omisión legislativa de la AN. En ese momento, el Parlamento no alcanzó la votación mínima (dos terceras partes) para iniciar el trámite, quedando en los cargos Tibisay Lucena, Sandra Oblitas y Luis Emilio Rondón.

Machado indicó que las designaciones por vía de la omisión, declaradas por la Sala Constitucional, deben entenderse como provisionales y transitorias. De igual manera sucedió en el año 2003, cuando también fueron designados provisionalmente los rectores del Poder Electoral.

La representante de Vente Venezuela manifestó que la nueva Asamblea debe iniciar la constitución de un Comité de Postulaciones Electorales que represente a todos los venezolanos, y además nombrar a los cinco rectores principales y sus suplentes.

Al margen de la Constitución

Consideró que el Poder Electoral actúa al margen de las leyes venezolanas y no cuenta con legitimidad de origen, ya que el Artículo 296 de la Constitución establece que los rectores deben ser designados por el Poder Legislativo.

La ex diputada afirmó que antes de realizar cualquier nuevo proceso electoral en el país, se debe designar un nuevo directorio que cumpla con los requisitos constitucionales, con el proceso de designaciones y que genere confianza en los ciudadanos.

A juicio de Machado, es momento de hacer respetar la Constitución y el mandato de cambio que dieron los venezolanos el 6 de diciembre pasado. “Nosotros debemos ofrecer la solución más expedita y menos traumática a esta crisis, que no es otra que presionar por la renuncia de Nicolás Maduro”, agregó.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.