COMPARTE

EFE

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, inauguró este miércoles, tras diez años postergadas, las obras para el soterramiento de la línea ferroviaria conocida como tren Sarmiento, que conecta Buenos Aires con el oeste de su cinturón urbano y que se prevé beneficiarán a más de 200.000 pasajeros por día.

Las obras, que se inician una década después del primer anuncio del soterramiento, constarán de 18 kilómetros de túnel y ocho estaciones subterráneas y serán realizadas por un consorcio integrado por las empresas Ghella, Odebrecht Ingeniería y Construcción Internacional, Iecsa y Comsa.

Mediante esta infraestructura se eliminarán los cruces a nivel y se mejorará el tránsito y el entorno urbano por donde hoy pasan las vías, informó el Ministerio de Transporte en una nota de prensa.

“El soterramiento fue un proyecto largamente postergado y hoy lo estamos reactivando como parte de nuestro compromiso con el transporte público de calidad”, explicó el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

El funcionario remarcó que en cinco años se logrará “lo que no se hizo en diez”, y agregó que de haberse hecho “en tiempo y forma”, se hubiese evitado el choque de tren en esa línea que dejó 51 muertos y más de 700 heridos en 2012 a la altura del barrio porteño de Once.

“Estamos transformando la manera de viajar en los trenes metropolitanos y el soterramiento es un proyecto fundamental para mejorar la vida de las personas”, añadió Dietrich.

El presidente Macri recorrió este miércoles esas obras en la localidad bonaerense de Haedo junto al ministro y la gobernadora provincial María Eugenia Vidal, y otras autoridades, y encabezó la puesta en marcha de una tuneladora en el marco del proyecto de ingeniería para la construcción bajo trinchera de vías.

Según subraya el Ministerio, la obra se licitó en 2007, se adjudicó al año siguiente y la tuneladora se instaló en 2011 y en los últimos 10 años, durante la Presidencia de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) el proyecto fue anunciado “al menos siete veces, pero la excavación nunca comenzó, hasta hoy”.

Durante la ejecución de la obra, que se prevé dure cinco años, se generarán según el Gobierno 10.000 empleos, con una inversión que ronda los 3.000 millones de dólares.

La puesta en marcha del soterramiento forma parte del Plan Integral de Obras para la Red Metropolitana de Trenes que está ejecutando Ministerio de Transporte para transformar la manera de viajar en tren en el área metropolitana de Buenos Aires y que más de 10 millones de personas puedan acceder a un transporte público “de calidad, más cómodo y seguro”, con mejores servicios y frecuencias.

Con una inversión de 14.000 millones de dólares a 2023, este plan busca mejorar la infraestructura de todo el sistema ferroviario. 

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.