COMPARTE

 El presidente de Argentina, Mauricio Macri,  admitió haber formado parte de una sociedad familiar offshore radicada en Bahamas, tal como consta las filtraciones de Panamá Papers, pero explicó que fue “designado ocasionalmente” como director y que “nunca tuvo ni tiene una participación en el capital de esa sociedad”.

– Funcionarios chavistas ocultaron fortunas en paraísos fiscales 

El diario La Nación se comunicó con el entorno del mandatario previo a la publicación de la investigación, y explicaron que el Presidente no fue accionista ni cobró dividendos de esa firma. “Dicha sociedad, tenía como objeto participar en otras sociedades no financieras como inversora o holding en Brasil. Estuvo vinculada al grupo empresario familiar. De allí que el Sr. Mauricio Macri fuera designado ocasionalmente como director, sin participación accionaria”, sostuvieron los voceros del presidente. Enfatizaron que la actuación de Mauricio Macri fue circunstancial y sólo cubrió formalmente el cargo en el directorio.

Macri integró, junto con su padre y su hermano Mariano, el directorio de una sociedad offshore registrada en las islas Bahamas desde 1998, identificada como Fleg Trading Ltd. Se trató de una derivación del holding que los Macri habían montado en Argentina y en Brasil. Fleg Trading Ltd. funcionó hasta 2009, año en que Macri ejercía como jefe de Gobierno porteño, aunque los documentos que analizó La Nación no clarifican si para entonces el actual Presidente seguía vinculado a esa sociedad offshore o ya se había retirado.

Tras la publicación la presidencia emitió un comunicado:

El comunicado oficial indica: “Ante las consultas periodísticas sobre la existencia de una sociedad denominada Fleg Trading Ltd. que estaría registrada en jurisdicción de Bahamas, la Presidencia de la Nación informa que el Señor Mauricio Macri nunca tuvo, ni tiene una participación en el capital de esa sociedad. Dicha sociedad, que tenía como objeto participar en otras sociedades no financieras como inversora o holding en el Brasil, estuvo vinculada al grupo empresario familiar y de allí que el Señor Macri fuera designado ocasionalmente como director, sin participación accionaria. Sí constó en la Declaración Jurada de su padre, Franco Macri. El presidente Macri no ha declarado dicho activo en su declaración jurada fiscal, pues sólo se deben consignar los activos y nunca ha sido accionista de esa sociedad por lo que no corresponde incluirla. Por último, indica la Presidencia que cualquier información adicional puede consultarse libremente en la declaración jurada patrimonial que se presentó cuando el señor Presidente Macri era Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires toda vez que tal referencia es pública”.

Los Kirchner se desvinculan

A través de un comunicado, los Kirchner afirmaron que no tienen “ninguna cuenta, sociedad, ni bien de ningún tipo en el exterior” y remarcaron la situación de Macri, que es investigado por su participación en una sociedad offshore.

La aclaración de la familia Kirchner se da tras conocerse la participación en una sociedad offshore de Daniel Muñoz, secretario privado y la sombra de Néstor Kirchner durante su presidencia, quien tuvo actividad en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas a partir del año 2013, cuando ya estaba afuera de la función pública.

Con información de La Nación

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.