COMPARTE

EFE

Los presidentes de Venezuela, Bolivia, Chile y Costa Rica figuran entre los mandatarios que participarán en la Conferencia de la ONU sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, conocida como Hábitat III, que se desarrollará en Quito entre el 17 y el 20 de octubre, se informó este mièrcoles.

La ministra ecuatoriana de Vivienda, María de los Ángeles Duarte, detalló que entre los presidentes que han confirmado su visita figuran Nicolás Maduro, de Venezuela; Evo Morales, de Bolivia, Luis Guillermo Solís, de Costa Rica, y Michelle Bachelet, de Chile.

Asimismo, comentó que el próximo fin de semana llegará a la capital ecuatoriana el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, estará el sábado en la ceremonia de izada de la bandera de las Naciones Unidas en una zona de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CEE), en el centro-norte de Quito.

En la CEE, su aledaño parque conocido como El Arbolito y en zonas de la Asamblea Nacional se desarrollará la reunión de la ONU sobre desarrollo urbano, así como diferentes exposiciones, entre otras actividades.

El ministro coordinador de Seguridad, César Navas, dijo que el viernes próximo se conocerá el número total de altas autoridades extranjeras que participarán en la cita.

Apuntó que hasta el momento hay once confirmaciones “entre jefes de Estado y presidentes y autoridades que tienen los mismos niveles de cargo que nos van a acompañar en este evento”.

La coordinadora del secretariado de Hábitat III, Ana B. Moreno, indicó que a la cita asistirán 150 ministros de distintas ramas de varios países, así como un millar de alcaldes locales y extranjeros.

Añadió que para el encuentro, en el que se desarrollarán 700 eventos, se han acreditado 800 periodistas.

De acuerdo a Moreno, el presupuesto para la realización del Hábitat asciende a 60 millones de dólares, de los cuales 34 corresponden a Ecuador y el resto son aportaciones de distintos países, entre ellos España, con 2 millones, así como México y República Checa con 1 millón de dólares cada uno.

Según Navas, más de 45.000 personas se han registrado para el evento, de las que presume que asistirán unas 35.000, de las cuales 10.000 son extranjeras.

Por ello, las autoridades han elaborado un plan integral de seguridad en torno a tres ejes: seguridad ciudadana, seguridad para jefes de Estado y otra para eventos masivos.

Especificó que la seguridad de los presidentes y jefes de Estado estará a cargo de las Fuerzas Armadas de Ecuador.

Indicó que se han instalado 243 cámaras de seguridad para el evento, a las que se han integrado ya las de la CEE, sede principal del Hábitat III, entre otras.

El puesto de mando unificado en torno a la seguridad, en la que también participará la ONU, estará en la oficina principal del Sistema de Seguridad Integrado (ECU 911), en la loma de Itchimbía, en Quito.

“A partir del viernes a las 00.00 vamos a entregar oficialmente la sede donde se va a organizar el evento a Naciones Unidas y se activan ciertas restricciones”, por ejemplo, en torno a vialidad, dijo Navas al señalar que la seguridad de la zona la comparten Ecuador y la ONU.

Indicó que en total 6.500 personas, entre policías, militares y equipos multidisciplinarios de ministerios, como el de Salud, se destinarán para la seguridad y la prestación de servicios durante la realización de la Conferencia de la ONU, la tercera luego de la de Vancouver (Canadá), en 1976, y la de Estambul (Turquía), en 1996.

Duarte indicó, además, que se han inscrito 800 jóvenes como voluntarios para ayudar en el evento, que concluirá el jueves 20 de octubre, y por el cual ha decidido suspender por cuatro días las actividades en 14 establecimientos educativos cercanos a área de reuniones.

De acuerdo a Naciones Unidas, la reunión de Quito, a la que asistirán delegaciones de 193 países, será una “enorme oportunidad” para que la humanidad revise la urbanización e imagine un nuevo mundo en el que las ciudades contribuyan al desarrollo sin dañar los ecosistemas. 

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.