COMPARTE

AFP

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este viernes que operadores turísticos podrán ofrecer servicios pagados en divisas, posibilidad restringida por el control de cambio que tiene el país desde 2003.

El mandatario señaló que firmó una norma para que los operadores de turismo puedan hacer sus transacciones en dólares y moneda internacional, puedan vender sus paquetes turísticos en moneda internacional en el mundo, aclarando que esos paquetes deben venderse en Venezuela en bolívares.

En la práctica, a los turistas extranjeros en Venezuela ya se les piden pagos en divisas para los servicios turísticos.

La norma emitida por el Banco Central hace un par de semanas explicó que se incluye en esta modalidad a los hoteles de al menos cuatro estrellas, los operadores turísticos en zonas denominadas como tal por el gobierno, y todos los hoteles de la red estatal Venetur.

La operación de compraventa deberá registrarse en una plataforma eletrónica dispuesta por el Banco Central para tal fin.

El control de cambio permitía a los turistas extranjeros en Venezuela vender sus divisas únicamente en instituciones financieras autorizadas.

Maduro reconoció que al turista se le dificulta pagar servicios en el país debido al actual esquema cambiario, “para pagar en dólares le cuesta Dios y su ayuda. Para cambiar una moneda, no tiene dónde”.

Mencionó que los turistas terminan vendiendo esas divisas en un mercado negro en el que el dólar se cotiza actualmente casi tres veces por encima de la tasa oficial más alta, que cerró este viernes en Bs 358 por dólar.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.