COMPARTE

Luis Alejandro Borrero | @LABC7

[email protected]

La época neoliberal. El punto rojo en medio del tablero de dardos del Gobierno. Allí apuntan siempre los voceros del partido de Gobierno con su discurso. Pero la realidad es que en Revolución se han superado los niveles de pobreza tan repudiados por quienes ostentan el poder.En Provea decimos que Maduro es una fábrica de hambre y exclusión”, dice Inti Rodríguez, coordinador de investigación del Programa de Educación y Acción en Derechos Humanos (Provea).

El informe anual de Provea ofrece datos desalentadores. La última cifra disponible del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestra que el índice de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) había crecido 5,13%. Eso fue en 2013, antes del silencio de cifras de pobreza (por línea de ingreso) que lleva tres años. La más reciente Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi) hecha por la Universidad Simón Bolívar, la Universidad Católica Andrés Bello y la Universidad Central de Venezuela concluye que la pobreza es de 75%. Pero Rodríguez dijo el martes que el umbral fue superado y la pobreza actual se sitúa en 80%.

Es un dato inédito. Por primera vez el índice de pobreza extrema superó al de pobreza convencional. En 1998 18,7% de los hogares estaba en pobreza extrema; y para 2016 la cifra aumentó a 23,6%.

Para Provea, 80% de los venezolanos no tiene cubiertas sus necesidades alimentarias básicas; es decir, 23 millones de venezolanos, afectados por la escasez de comida que sobrepasó cualquier expectativa. “Y lo peor es que no vemos en el Gobierno la disposición de resolver el problema”.

El informe de la Organización No Gubernamental señala que en 2014 el fenómeno del “bachaqueo” —reventa con sobreprecio— estaba en desarrollo. Pero ya en 2015 se masificó. “Tal fenómeno es una consecuencia de las distorsiones económicas existentes en el proceso de distribución alimentaria, que contribuye a profundizar dichas distorsiones”, explica el documento.

La cifra oficial del Gobierno dice que las cosas están bien. Según la memoria y cuenta del Ministerio de Alimentación, más de 90% de los venezolanos come tres veces al día. Pero eso se contradice con el informe de las universidades. “Las familias de menores ingresos, la dieta básica es de baja calidad, los alimentos son calóricamente más densos, más baratos, están regulados y se expenden en las redes públicas de distribución”. Organismos internacionales como la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura) señalan que la tasa de subnutrición en Venezuela es inferior a 5%, pero Provea asegura que no se toman en cuenta variables que el Gobierno omitió para ayudarse con las cifras.

Manipulación burda

La retórica socialista intenta confundir. O está confundida por sí misma.  Rodríguez recordó que el presidente Nicolás Maduro dijo en televisión y enaltecido que la Revolución había logrado disminuir la pobreza en 5,13% para 2013. Pero la cifra oficial del INE demostró luego que era exactamente lo contrario: había crecido la pobreza en esa cantidad 32%, según Rodríguez.

El entonces vicepresidente Jorge Arreaza intentó lo mismo. Dijo en televisión que para octubre de 2015 la pobreza se había reducido en 5,8%. Pero el INE especificó que entre 2013 y 2015 la pobreza había crecido 5.1% de acuerdo con otros indicadores, que ya no eran los de línea de ingreso. Allí se desestimó el discurso de otro alto funcionario del oficialismo.  

La inflación general el año pasado fue de 180,9%. Pero la inflación de alimentos cerró en 315%. Para 2016 Venezuela podría tener a más de 90% de su población sin poder satisfacer sus necesidades alimentarias por el alto costo de los productos y por la escasez por falta de producción. “En Venezuela somos víctimas”.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.