COMPARTE

AVN

El presidente de la República, Nicolás Maduro, resaltó este lunes que la patria no olvida ni olvidará jamás a los mártires que contribuyeron con el proceso y los valores socialistas en el país.

“Aquí están los familiares, hijos, nietos, hermanos, de esos torturados, perseguidos y desaparecidos de los años 60, 70, 80 y 90, para ellos un aplauso de reconocimiento de toda una patria que no olvida ni olvidará. Prohibido olvidar”, expresó el jefe de Estado en declaraciones transmitidas transmisión conjunta de radio y televisión, desde el Teatro Teresa Carreño, en Caracas, donde se realizó un acto en homenaje al líder revolucionario Jorge Rodríguez Padre, quien fue asesinado durante el puntofijismo hace 40 años.

Maduro también recordó a mártires como Fabricio Ojeda, Víctor Soto Rojas, Alberto Lovera, y todas aquellas víctimas –más de tres mil– del puntofijismo desde 1958 a 1998, y la juventud que conoció “el rostro real de un sistema político que comenzábamos a descubrir represivo, perseguidor, cruel”.

“Un sistema político (…) que después sería conocido como el puntofijismo, como la democracia representativa, la democracia burguesa de la Cuarta República, desde su propia marca de nacimiento se había dedicado a perseguir a oprimir a la juventud revolucionaria de entonces”, comentó Maduro.

Recordó que Jorge Rodríguez padre fue asesinado el 25 de julio de 1976, a sus 34 años de edad. “La orden sin lugar a dudas surgió de Miraflores, del entonces presidente Carlos Andrés Pérez y del ministro de Relaciones Interiores Octavio Lepage”, comentó al tiempo que manifestó que “el cinismo como forma de hacer política era la carta que se le presentaba desde el poder a nuestro pueblo. No es nuevo el cinismo para expresar el odio a los pueblos que hoy vemos en figuras como (Henry) Ramos Allup”, presidente de la actual Asamblea Nacional.

El jefe de Estado señaló que el puntofijismo “se impuso traicionando las banderas originales y las aspiraciones, los sueños de libertad, de democracia, de independencia, de dignidad, de soberanía, de toda una generación que creyó llegado su momento aquella madrugada de 1958. La traición al 23 de enero de 1958 se transformó en persecución, en represión”.

“Cuántos trabajadores y obreros fueron asesinados, campesinos, en las calles reclamando sus derechos, cuántos estudiantes fueron capturados por el simple hecho de dirigir gremios estudiantiles, federaciones, centros estudiantiles y también tenemos que decirlo (…) cuántos jóvenes tuvieron que tomar las armas para irse a las montañas a levantar la dignidad en aquella época de una Venezuela que se negó a aceptar la traición y la entrega al imperialismo de nuestra patria”, dijo.

Maduro también destacó que el ejemplo de jorge Rodríguez padre es reivindicar la valentía por la causa revolucionaria. “Pero recordar también a Jorge Rodríguez, ese joven de 34 años que capturado un 23 de julio de 1976 fue molido a palos, destrozado su cuerpo físico, es también recordar la hidalguía, la valentía y la profundidad de los sueños de hombres como Jorge Rodríguez que se enfrentaron a la muerte y salieron victoriosos, que se enfrentaron a sus torturadores y los vencieron en moral, en valentía, en dignidad”, añadió.

Resaltó también que fue Jorge Rodríguez, y la decena de campesinos, estudiantes y obreros “que en esa época levantaron la dignidad del movimiento revolucionario venezolano”.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.