COMPARTE

EFE

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este miércoles que “muy pronto” sostendrá una reunión con su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, y otros jefes de Estado para precisar acuerdos sobre de la estabilización y “recuperación” de los precios del petróleo.

Durante un acto con la Fuerza Armada venezolana en el céntrico estado Portuguesa, Maduro afirmó que luego del preacuerdo que alcanzaron los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para reducir la producción de crudo, se “ha permitido estabilizar el mercado” aunque con “precios bajos”.

En ese sentido, indicó que este miércoles el petróleo venezolano llegó a 41,40 dólares el barril, cuando “estaba en 36, 34” dólares.

El jefe de Estado añadió que aunque el precio del barril de petróleo aumente, la economía venezolana no puede volver a depender de esta fuente, por lo que insistió en que continuarán trabajando en la “agenda económica bolivariana” para potenciar la agricultura y la industria.

Asimismo, dijo que en la reunión con Putin revisarán acuerdos en materia militar, comercial, agrícola y financiera.

El pasado 28 de septiembre los países miembros de la OPEP lograron un acuerdo preliminar para reducir la producción de crudo a 32,5 millones de barriles diarios a lo largo de 2017 con el fin de estabilizar al alza los precios del petróleo.

Este acuerdo deberá ser refrendado el próximo 30 de noviembre durante la reunión formal en Viena.

Colombia

El mandatario nacional exigió a su homólogo, Juan Manuel Santos, mantener de manera indefinida el cese al fuego con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Le pedimos al Gobierno del presidente Santos, como garantes internacionales que somos y firmantes del acuerdo de paz, que se mantenga el cese al fuego de manera indefinida en Colombia, lo pedimos a nombre de todos los pueblos que quieren paz, nos atrevemos a exigirlo”, dijo Maduro en cadena obligatoria de radio y televisión.

Santos anunció más temprano que su Gobierno mantendrá el cese de hostilidades con el grupo guerrillero hasta el 31 de octubre, a la espera de los consensos que se puedan alcanzar en Colombia tras el triunfo del “no” en el plebiscito sobre el acuerdo de paz.

“Cuántas horas hemos dedicado a construir la paz para que ahora se diga que se acaba la tregua y que vuelve la guerra, que vuelve el plomo (…) ahora qué van a hacer, ¿echar para atrás el acuerdo internacional?”, cuestionó Maduro, quien llamó al pueblo colombiano “a que luche por la paz”.

Sin embargo, el jefe de Estado venezolano ordenó al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, tomar “todas las previsiones militares en el plan nacional de seguridad y paz por si acaso se reinicia la guerra en Colombia”.

“Todas las medidas para garantizar la paz de nuestras fronteras hacia acá, porque parece que se va a imponer otra vez el tableteo de las ametralladoras a pesar del compromiso internacional que hizo el Gobierno de Colombia ante la ONU y ante el sistema de pactos internacionales”, agregó Maduro.

El mandatario remarcó que las FARC “ha dicho suficientemente que quiere paz”, por lo que consideró como “muy dolorosa” la posibilidad de que Colombia, que comparte una frontera de 2.219 kilómetros con Venezuela, “empiece una nueva guerra de 50 años”.

“Preparémonos, porque hemos sido víctimas de esa guerra, soldados de la patria, preparémonos, que no nos sorprenda nada, porque empiezan a sonar otra vez tambores de guerra”, añadió. 


MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.