COMPARTE

Marianela Ágreda Armas

Una semana llevan los maestros estadales en huelga. Desde hace 7días no hay actividades escolares en los planteles dependientes del Ejecutivo regional y aún así, el Gobierno de Aragua se mantiene de oídos sordos a las peticiones de los docentes simplemente porque desaparecieron los recursos para cancelar la homologación de sueldos.

Nuevamente los maestros tomaron las calles en Aragua pero esta vez les reprimieron la protesta que se concentraría en la plazoleta de la gobernación. Un cordón policial les impidió el acceso a la sede del Ejecutivo regional.

Los docentes debieron concentrarse en la avenida 19 de Abril, en las inmediaciones del Museo Aeronáutico ante la represión.

William Acosta, presidente del Sindicato de Maestros, Profesionales, Técnicos en la Docencia y Conexos del estado Aragua (Simprotec), aseguró que a pesar de la paralización total de la jornada laboral en el 90% de los planteles estadales, no hay respuesta del gobernador Tareck El Aissami.

La única respuesta, aseguró el representante sindical, fue acordonar los alrededores de la gobernación para impedir el paso de los maestros en el reclamo de lo que por Ley les corresponde.

Esto fue una manifestación de espíritu represivo del Gobierno de Aragua. Debemos informar que nos mantendremos en pie de lucha hasta tanto exista respuesta concreta sobre las deudas que reclamamos”, expresó.

Acosta aseguró que el restante 10% de los maestros que no se han sumado a la paralización de actividades es porque están bajo la figura de suplentes o interinos a quienes el Gobierno de Aragua amedrenta.

“No quiero mango, ni cambur verde, quiero comer lo que come el Presidente”, “No quiero show, ni comiquita, yo lo que quiero es que me paguen mi platica”, eran algunas de las consignas que gritaban los maestros durante la manifestación.

Están cansados de subsistir con un salario que se ubica por debajo del sueldo mínimo que no les permite cubrir sus necesidades básicas.

Acosta recordó que el Gobierno de Aragua desconoce la homologación del bono navideño y del bono para el disfrute de Semana Santa desde diciembre de 2013. Tampoco ha cumplido con el pago del aumento salarial del 50% decretado por el Presidente Nicolás Maduro a partir del 1º de mayo de 2015, así como el pago de la homologación con respecto a los trabajadores de la educación dependientes del ministerio que suma un 55% del aumento salarial a partir del 1º de marzo de este año. Tampoco les han nivelado la cestaticket de 13 mil 275 bolívares a Bs. 18.585.

El presidente Simprotec condenó que en reunión sostenida el 16 de mayo con el secretario de Educación en Aragua, Leonardo Alvarado, se comprometió a cancelar la homologación el 1º de mayo con retroactivo desde el 1º de marzo. Los docentes se quedaron esperando.

“Los recursos desaparecieron, porque luego de comprometerse en pagar la deuda el 1º de mayo, el 30 de mayo informa que no hay recursos”.

Los docentes se mantendrán en paro regional hasta que la gobernación salde las deudas.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.