COMPARTE

EFE

Un magistrado de la Suprema Corte de Brasil autorizó este viernes a la Fiscalía a analizar de forma preliminar la denuncia realizada por uno de los acusados en la trama de corrupción en Petrobras, quien implicó al presidente Michel Temer en el caso, informó el diario O Globo.

El magistrado Teori Zavascki, del Supremo Tribunal Federal (STF), envió el caso al Fiscal General de la República, Rodrigo Janot, quien deberá decidir si existen razones para abrir una investigación contra Temer.

El jefe de Estado brasileño fue salpicado por una declaración realizada ante la Justicia por Sergio Machado, expresidente de Transpetro, una subsidiaria de la petrolera Petrobras, e implicado en el escándalo de corrupción de la compañía.

Según Machado, Temer le solicitó ayuda financiera para la campaña electoral de un candidato del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) en 2012, cuando era vicepresidente del país en el Gobierno de la ahora exmandataria Dilma Rousseff y presidía esa formación.

Machado, quien también ocupó un escaño de senador por el PMDB, dijo que Temer lo buscó con la intención de obtener financiación para la campaña de Gabriel Chalita para la Alcaldía de Sao Paulo y que fue acordada una aportación de 1,5 millones de reales (hoy unos 465.500 dólares).

Tras la delación, que salió a la luz el pasado junio, Temer calificó de “irresponsable, mentirosa y criminal” la declaración de Machado, quien confesó a cambio de una reducción de pena.

Machado implicó a una veintena de dirigentes de cinco formaciones, incluido el Partido de los Trabajadores, al que pertenecen Rousseff y el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, pero sobre todo a influyentes líderes del PMDB, entre ellos los senadores Renan Calheiros, presidente de la Cámara alta, y Romero Jucá, así como al expresidente José Sarney.

La acusación realizada por el expresidente de Transpetro contra los caciques del PMDB será analizada por la Fiscalía junto con la de Temer.

En total serán estudiadas cuatro piezas con pedazos de la delación ofrecida por Machado contra políticos con fuero privilegiado y una de ellas también incluye la realizada contra el senador Aecio Neves, excandidato presidencial por el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

La acusación de Machado provocó un torbellino dentro del PMBD y tres ministros de Temer, entre ellos Jucá, se vieron obligados a renunciar en medio de las presiones del partido.

Temer llegó al poder de manera interina en mayo, pero desde el pasado agosto sustituye de manera definitiva a la presidenta Dilma Rousseff, quien fue destituida por el Senado por unas irregularidades en las cuentas públicas.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.