COMPARTE

AFP

Venezuela aún tiene que cumplir diversos prerrequisitos básicos para formar parte del Mercosur, pero el bloque de integración no tiene la intención de impulsar su salida, aseguró este viernes en Washington la canciller de Argentina, Susana Malcorra.

Venezuela debe cumplir con esos requisitos y en caso de que no lo haga “debemos reagruparnos y decidir cuáles serán nuestros próximos pasos. Pero no hay una intención de que Venezuela sea excluida del porque tenemos la esperanza de que cumplirá sus compromisos”, dijo.

El miércoles, los cuatro países fundadores del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) anunciaron en Rio de Janeiro que asumirán de manera colegiada la presidencia rotativa del bloque que le correspondía este semestre aVenezuela.

Los cuatro países presionaron a Venezuela a cumplir con sus obligaciones como máximo hasta el 1 de diciembre, o quedará expuesta a ser suspendida.

Durante una conferencia en un centro de estudios de Washington, el Consejo para las Relaciones Exteriores, Malcorra dijo que los países fundadores del Mercosur hicieron “una estricta revisión del cumplimiento” de los acuerdos por parte de Venezuela.

De acuerdo con la canciller argentina, hay prerrequisitos básicos que Venezuela aún no ha alcanzado, y por eso los países del Mercosur “coincidimos en darle a Venezuela un tiempo adicional”.

En general, dijo, se trata de la suscripción de “tratados que deben ser enviados al poder legislativo y deben ser aprobados”.

“Tenemos la esperanza de que Venezuela cumplirá con sus compromisos para ser parte del Mercosur”, dijo.

Consultada sobre el impacto de la situación política en Venezuela sobre las relaciones con el Mercosur, Malcorra prefirió la cautela, pero dejó claro que el bloque de integración no es el ámbito adecuado para tratar del tema.

“Hay que separar la situación política de Venezuela con el Mercosur. El Mercosur es un mercado común. Tenemos otras organizaciones para tratar de los asuntos políticos”, comentó.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.