COMPARTE

EFE

Decenas de personas se manifestaron este viernes en el centro de la ciudad inglesa de Cambridge para exigir que se investigue el asesinato en Egipto del estudiante italiano Giulio Regeni, cuyo cadáver fue hallado el pasado 3 de febrero.

La protesta, a la que asistieron activistas y compañeros de Regeni en la Universidad de Cambridge, donde cursaba un doctorado, fue organizada por el propio centro educativo y la organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI), con el apoyo del grupo Iniciativa de Solidaridad con Egipto.

Liesbeth Ten Ham, portavoz de AI, declaró que “lo que le sucedió a Giulio fue verdaderamente horrible” y expresó su preocupación por que “las autoridades egipcias estén tratando de encubrir la verdad. Queremos que se lleve a cabo una investigación exhaustiva”.

Ten Ham lamentó que el caso de Regeni no es aislado, pues “es una de las muchas personas que han desaparecido y han sido encontradas muertas en el Egipto del presidente (Abdel Fatah) al Sisi”.

Regeni era un estudiante de la universidad de Cambridge de 28 años que estaba en la capital egipcia realizando una tesis sobre la Primavera Árabe y los movimientos sindicales. Desapareció el 25 de enero, día en el que se conmemoraba el quinto aniversario de las protestas que supusieron la caída de Hosni Mubarak, y su cuerpo sin vida fue descubierto el siguiente 3 de febrero en una cuneta de las afueras de El Cairo.

Su cadáver mostraba evidentes señales de tortura, como contusiones y abrasiones, hasta el punto de que su madre, en una rueda de prensa celebrada en Roma tras el entierro, aseguró que le reconoció por la punta de la nariz.

Italia no ha cejado en su empeño de conocer la verdad sobre el homicidio del joven investigador y ha desestimado las versiones que han ofrecido las autoridades egipcias, que han tratado de defender que murió a causa de un robo.

El Parlamento Europeo (PE) se unió este viernes desde Italia con una declaración de su presidente, Martin Schulz, a las críticas a las autoridades egipcias por su falta de transparencia en relación con la muerte violenta de Regeni.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.