COMPARTE

EFE

El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) no ha hecho más que cumplir con lo que decían todas las previsiones y sentenció con claridad la primera jornada de entrenamientos libres del Gran Premio de las Américas de MotoGP en el “Circuit of The Américas” (COTA).

Márquez superó en algo más de siete décimas de segundo a su inmediato perseguidor, el italiano Andrea Iannone (Ducati Desmosedici GP16) y en casi nueve al español Maverick Viñales (Suzuki GSX-RR), tercero, todavía con margen de mejora, ya que su tiempo de 2:04.034 se encuentra lejos de su mejor vuelta rápida, establecida en 2015, cuando tras apoyar la moto en el muro y regresar corriendo a su taller fue capaz de “volar” para establecer un nuevo récord de 2:02.135.

Aunque Márquez comenzó siendo el líder de la segunda tanda de entrenamientos, como era previsible, dos vueltas más tarde de que lo consiguiese, en el quinto giro, el italiano Valentino Rossi se puso al frente de la clasificación con un registro de 2:05.088, alrededor de dos décimas de segundo más rápido que su compatriota Andrea Iannone y el español del equipo Repsol Honda.

Por entonces, con media hora de entrenamiento todavía por delante, Jorge Lorenzo estaba quinto, pero prácticamente en esos instantes todo cambió, primero al colocarse líder el representante de Yamaha y vigente campeón del mundo (2:04.966) y casi de inmediato le superó Márquez, quien rodó en 2:04.560, unas cuatro décimas de segundo más rápido que su oponente poco antes de irse al suelo.

El piloto de Repsol Honda perdió adherencia en el neumático delantero en la curva de entrada a la recta de meta y no pudo hacer nada por evitar una caída limpia, tras la cual recuperó su moto y empujándola llegó hasta su taller para comentar la situación con sus mecánicos y continuar los entrenamientos con el segundo vehículo mientras reparaban la moto dañada.

Mientras, en pista la joven promesa de Suzuki, el español Maverick Viñales, hacía de las “suyas” con la GSX-RR para colocarse segundo a poco más de tres décimas de segundo de Márquez y por delante de Lorenzo y Rossi.

No tardó demasiado Márquez en volver con su moto, equipada con unos alerones algo más grandes que los que lució en Argentina, para culminar los entrenamientos, unas pruebas en las que a la búsqueda de arañar una milésima de segundo, fueron muchos los pilotos que tuvieron que rectificar su trayectoria en algún momento, en particular en la complicada curva de final de recta, en ascenso y sin referencias de trazada, a la que se llega a gran velocidad.

Y así fue como en el undécimo giro el piloto de Repsol estableció un nuevo mejor tiempo, 2:04.034 que puso nuevamente distancia con sus perseguidores, puesto que el italiano Andrea Iannone acabó a siete décimas de segundo y Maverick Viñales, el tercero en discordia, a más de ocho, con Jorge Lorenzo quinto y Valentino Rossi en la sexta posición.

Dani Pedrosa, el segundo piloto de la escuadra Repsol Honda se tuvo que conformar con la octava plaza, en tanto que Héctor Barberá (Ducati Desmosedici GP14.2), que había sido cuarto por la mañana se tuvo que conformar con la undécima posición.

Entre los hermanos Espargaró, en esta ocasión el más rápido fue el de Yamaha, Pol, que concluyó la jornada en la decimotercera posición, justo por delante de su Aleix y su Suzuki GSX-RR, que acabaron por los suelos casi al final de los entrenamientos.

Álvaro Bautista marcó poco a poco algunos progresos en la evolución de su Aprilia RS-GP, que acabó clasificada decimoctava, tras el otro representante del fabricante de Noale, el alemán Stefan Bradl y con el español Esteve “Tito” Rabat (Honda RC 213 V), último, en vigésimo primer lugar. EFE

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.