COMPARTE

María Corina Machado, coordinadora de Vente Venezuela, consideró que las declaraciones del presidente Nicolás Maduro y el alcalde del municipio Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez, buscan manipular y utilizar el diálogo como mecanismo para ganar tiempo mientras estabilizan la dictadura, dividen las fuerzas democráticas y generan desconfianza en la población.

Al ser consultada sobre las reuniones previas al diálogo efectuadas entre la oposición y el Gobierno para hallarle una salida a la crisis que azota al país, la exdiputada a la Asamblea Nacional dijo que hay que hablarle con transparencia al país, porque los venezolanos claman un cambio y así lo hicieron saber el pasado 6 de diciembre durante las elecciones parlamentarias que le dieron la victoria a la mayoría opositora.

Machado resaltó que los acuerdos para la transición son necesarios, pero aseguró que no se negocian los principios, la Constitución, ni la realización del referendo este año.

Durante una entrevista en el programa Conclusiones en CNN, Machado dijo que el referendo revocatorio no se puede postergar para el 2017 como pretende el régimen y expuso cinco razones por las cuales no debería ocurrir: Representaría prolongar la agonía de una Venezuela que se muere de hambre, se sacaría al dictador pero dejaría la dictadura porque el vicepresidente quedaría al mando. También se le resolvería un problema al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que se presentaría ante la comunidad internacional como demócrata por hacer un proceso electoral que lo deja en el poder, además alertó que la consecuencia más gravé sería abrir la puerta para que un militar activo llegue a la Presidencia de la República si en vísperas del revocatorio el Alto Mando nombra a un militar como vicepresidente y por último agregó que sería una traición para los venezolanos que firmaron para que haya referendo este mismo año. 

Sin participación en la reunión
La oposición envió cuatro personas, uno por cada partido, según informó el presidente de la República, Nicolás Maduro.Primero Justicia (PJ) envió a Carlos Ocaríz por Henrique Capriles, de Un Nuevo Tiempo (UNT) fue Timoteo Zambrano por Manuel Rosales, Freddy Guevara de Voluntad Popular (VP) y Luis Aquiles Moreno por Acción Democrática (AD).

Vente Venezuela no tuvo representación en la reunión. 

Machado reveló que no fue invitada ni sabía de la reunión entre representantes de la Unidad y el oficialismo para establecer un diálogo. Sin embargo, sostuvo que el régimen quiere dividir y generar desconfianza entre los líderes de la Unidad, pero pidió no caer en ese juego.

Sobre la mediación de José Luis Rodríguez Zapatero señaló que ha hecho mucho daño, dijo que desde mayo hasta la fecha hay más de 200 presos políticos. Mientras la represión y militarización se han incrementado. “Zapatero ha usado los presos políticos como rehenes”.

La exparlamentaria manifestó que para enfrentar esta dictadura militarista, con vínculos con el crimen organizado e inhumana, hay que aplicar la fuerza de la ciudadanía en la calle. “Es la movilización que desafía”, calificando a la Toma de Caracas del pasado 1 de septiembre y la posterior protesta contra Maduro en Villa Rosa, Nueva Esparta como ejemplos claros y contundentes de manifestaciones populares de descontento hacia el actual gobierno.

“Maduro tiene que ponerle fecha al referendo este 2016 o será nuestra obligación hacerlo renunciar”, sentenció.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.