COMPARTE

Sara Pacheco

Marina Gutiérrez llegó al Terminal de Valencia Big Low Center a las cinco de la mañana. Iba a visitar a sus padres, aprovechando las vacaciones de sus hijos. Ahorró entre otras cosas, para llevar algunos regalos y poder darle algún dulce o refrigerio en el viaje a su familia. Al llegar lo que encontró fueron largas colas y ningún autobús.

Desde el lunes, los transportistas de rutas interurbanas se mantienen de paro. El pasado primero de agosto entraba en vigencia el aumento del 20% en las tarifas, sin embargo exigen 100%. Solo el 21 de agosto de desplazaron 26 mil pasajeros por el Terminal de Valencia. El primer día de paro se desplazaron 13 mil 631 personas en 514 unidades, algunas líneas continúan prestando servicios con normalidad. En cambio hoy hasta la una de la tarde, se movilizaron 3 mil 482 pasajeros en 116 unidades.

(Foto Saúl Zerpa)

La inflación y falta de repuestos es la bandera que utilizan para subsanar sus acciones. Al respecto, Ricardo Molina, ministro de Transporte y Obras Públicas, afirmó que en el país existen 44 proveedurías, la mayoría de los transportistas, tanto públicos como privados, tienen acceso a los productos que requieren. Declaración que rechazan los conductores.

Lo que es certero es que el cobro de una tarifa mayor a la establecida en Gaceta Oficial, es una condición retratada como ilegal. “Quien esté cobrando más allá de lo que dice la tarifa vigente publicada en la Gaceta de marzo de este año está incumpliendo, está violando la ley”, dijo el ministro en una entrevista realizada por un canal del Estado.

(Foto Saúl Zerpa)

Es lo que ocurre en gran parte del país, especialmente en Valencia, donde los conductores sacaron las unidades del terminal y cobran más del 100% de sobreprecio. Marina Gutierrez pagaba hace unos semanas 500 bolívares hasta San Felipe, hoy decidieron cobrarle 800 en una unidad habilitada. Los refrigerios quedaron para otro viaje.

Luis Aguirre pagó un mil 300 hasta Caracas. Elena Rojas 3 mil hasta Acarigua. Precios que arremeten especialmente contra las personas que deben viajar a diario para trabajar o estudiar.

(Foto Saúl Zerpa)

Cesar Almeida, director encargado del terminal de pasajeros, afirmó que debido a la falta de respuestas del Gobierno Nacional, en las mesas de trabajo sobre el aumento del pasaje se originó este paro. “Se coordinó que entraran flotas de autobuses de la misión transporte que presten apoyo para trasladar a los pasajeros cobrandoles la tarifa oficial”. Sin embargo no son suficientes unidades para la cantidad de público. Se han usado más de 20 Yutong.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.