COMPARTE

AFP

Más de 1,7 millones de venezolanos han ingresado a Colombia, principalmente a comprar alimentos y medicinas, tras la reapertura de los pasos fronterizos acordada hace un mes por los gobiernos de ambos países, informó este martes la autoridad migratoria colombiana.

“Desde el pasado 13 de agosto han ingresado al territorio colombiano, por los seis pasos habilitados en esta zona de frontera, más de 1.733.000 ciudadanos venezolanos, los cuales, en su gran mayoría (cerca de un 70%), lo hacen para comprar alimentos, medicinas y productos de aseo”, dijo Migración Colombia en un comunicado.

La cifra implica que diariamente ingresan a territorio colombiano unos 49.000 venezolanos. 

Sin embargo, los registros de salida son similares a los de entrada y más de 1.728.000 de los venezolanos que declararon haber ingresado a Colombia regresaron a su país.

En “el comportamiento migratorio de este primer mes” se evidencia “una diferencia entre el número de entradas y salidas un poco superior a los 5.000 registros. Un número que no es alto y que no quiere decir que estas 5.000 personas se hayan quedado en Colombia” pues tienen hasta 30 días para volver a salir, explicó el director de Migración Colombia, Christian Krüger, citado en el texto.

Cerca de 95% de los ingresos y salidas se han dado por el departamento de Norte de Santander (noreste) y, sobre todo, a través del Puente Internacional Simón Bolívar, según precisó el organismo.

En 2016, además, han sido deportados más de 1.000 venezolanos de Colombia, 86 han sido expulsados y más de 620 “inadmitidos”, según Krüger.

El gobierno de Venezuela había cerrado la frontera con Colombia el 19 de agosto de 2015 tras un ataque de supuestos paramilitares colombianos contra una patrulla militar venezolana.

Pero el mes pasado los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Nicolás Maduro, acordaron habilitar el paso peatonal en varios cruces, que están operativos por 15 horas diarias.

Para facilitar la reapertura de la frontera, Migración Colombia creó una tarjeta migratoria especial.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.