COMPARTE

Alfredo S. Flores | @alfredoflores96

Los alimentos compuestos para perros y gatos aumentaron su valor los últimos seis meses,  a tal punto que muchos lo consideran un lujo. Los dueños de las mascotas relataron cómo han modificado el cuidado y la dieta de sus animales debido al alto costo de la vida.

Un saco de 18 kilos de alimento para perros tiene un valor promedio de 25 mil bolívares, una cifra que supera con creces el sueldo mínimo, que se ubica en 15.051 bolívares.  En el caso de los gatos hasta 5 mil bolívares cuesta el kilo de su alimento, una cifra que para Aura de Pérez, quien tienen 6 gatos y depende de su pensión, es alta, pues al comprar un kilo estaría gastando más de un 30% de su ingreso mensual.

El alto valor de los alimentos concentrados ha llevado a que muchos dueños hayan optado por combinar y en algunos casos sustituir el alimento que le dan a sus animales por comida para humanos, algo que según el médico veterinario del centro de salud Asoguau, Ronald Márquez, puede ser dañino para la salud de las mascotas.

El especialista explicó que cuando no se tiene capacidad para adquirir alimentos concentrados adecuados para los animales domesticados muchas veces se comete el error de darles de comer algunos elementos comestibles que no son aptos para los canes o los felinos.

“Los perros no pueden comer pimentón, cebolla, ajo, pasta y sal”, explicó Márquez, pues estos nutrientes pueden generar en el animal problemas en su sistema digestivo como pancreatitis, gastritis y cálculos renales.

En cuanto a los felinos, el veterinario enfatizó que no pueden ser alimentados con comida para perros, debido a que contiene un alto índice de sodio y puede generarle al gato cálculos renales y una obstrucción grave de las vías urinarias. “Esto se ha vuelto muy común, los dueños de los gatos al no conseguir alimento le dan a su mascota comida para perros”, comentó.

¿Que le puedo dar de comer a mis mascotas?

Márquez recomendó dar a los felinos de comer corazón de res hervido, patas de pollo sin uñas o huevo hervido, explicó que al momento de sustituir el alimento de los gatos se debe tomar en cuenta la dieta natural del animal, a base de carne.

Según el veterinario se puede alimentar al gato con componentes de hierro, al mismo tiempo detalló que este animal es muy selectivo con sus alimentos, por lo que si se le alimenta con arroz u otros cereales lo más probable es que no se lo coma.

Al mencionar la dieta propicia para los perros, el especialista no pudo dejar de soltar una carcajada, “es difícil de cumplir por la situación económica”, comenta, pues es la recomendada es la conocida beef, que consiste en dar de comer a los caninos carne semicruda, algo que significa un gasto enorme y difícil de cumplir debido a las regulaciones en la venta del alimento proteínico.

El veterinario aconsejó alimentar a los perros con huevo hervido, al igual que los gatos, mezclado con auyama, zanahoria y arroz en pocas cantidades. “Hay que recordar que tanto perros como gatos son animales carnívoros, por lo que es necesario no apartar las proteínas de su dieta”.

Desnutrición y abandono

La mala nutrición es uno de los principales problemas que afectan a las mascotas, amplió la vicepresidenta de Asoguau, Marienia Álvarez. Los últimos meses el 40% de los gatos que han recibido tienen desnutrición.

Tal situación ha llamado la atención de los miembros de la institución, pues es una evidencia de cómo la crisis ha migrado a los animales domésticos. El alto costo de los alimentos es la principal excusas de los dueños de los animales.

No obstante, para Álvarez lo más alarmante es que los últimos meses han tenido casos innumerables de personas que llaman al centro de salud animal para deshacerse de sus animales. “Las personas tienen que buscar alternativas y no pueden desprenderse de sus mascotas, que son como un miembro de su familia”.

También destacó el aumento de perros abandonados en la calle. Insistió en que aunque la institución hace un esfuerzo por realizar jornadas con voluntarios para atender a perros y gatos abandonados, no tienen capacidad para velar por tantos. “Hacemos un esfuerzo”, resaltó.

Escasez de medicinas casi al 100%

Los animales tampoco están exentos de la escasez de medicinas. Álvarez informó que los desparasitantes para animales están desaparecidos. “El desabastecimiento de este medicamento para mascotas llega casi al 100%, los que quedan son los que se compraron hace tiempo, pues no han llegado más al país”, lamentó.

Reiteró que el desabastecimiento de medicinas ha afectado fuertemente al sector veterinario y expuso que en la institución que representa tienen desparasitantes inyectables de uso profesional, que sólo pueden ser aplicados por especialistas si los dueños acuden con sus mascotas.

Álvarez hizo un llamado a los ciudadanos a no dejar de consultar a especialistas para conocer más sobre el trato adecuado que le deben dar a sus mascotas, aún más en tiempos de dificultad económica. “En Asoguau estamos siempre abiertos a atender consultas”, agregó.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.