COMPARTE

Alfredo S. Flores | @alfredoflores96

Aunque desde la dirigencia del oficialismo han sido enfáticos en reiterar que el referendo revocatorio no se va a llevar a cabo este año, el diputado de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) por Carabobo, Juan Miguel Matheus, aseguró que, según el Reglamento Electoral y Ley de Procesos Electorales, la elección puede ser realizada este año. En el peor de los casos faltarían 156 días para que los venezolanos puedan escoger un nuevo presidente.

El parlamentario de Primero Justicia explicó que de cumplirse debidamente con los lapsos y los procesos que faltan, a partir de este 26 de julio, quedarían sólo 36 días +para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) convoque a una consulta sobre la permanencia de Nicolás Maduro en la presidencia; 15 días para instalar las máquinas, 3 días para que el 20% del electorado coloque su huella, 15 días para verificar los datos y tres días para convocar al referendo revocatorio.

Matheus desestimó las declaraciones del alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, quien ha señalado que los validantes que acudirán a solicitar la activación de un referendo revocatorio sólo tendrán un día para hacerlo. “Rodríguez perversamente ha dicho que es sólo un día, pero el reglamento es claro, son 3”, subrayó.

Luego de la convocatoria, el CNE tienen 90 días para realizar el referendo revocatorio presidencial, según el reglamento, por lo que en el peor de los casos la consulta tendría lugar a finales de octubre o a inicios de noviembre.

El día después del referendo

Al día siguiente de la realización del referendo revocatorio, el ente electoral tendría apenas 30 días para llamar a unas nuevas elecciones presidenciales, lo que supone que la elección en la que se determinará quién será el nuevo presidente de Venezuela se realizaría a inicios de diciembre.

Si se suma el total de los días requeridos para la realización de una nueva elección presidencial, el resultado sería 156, una cifra que según las palabras de Matheus, podría ser menor si el CNE no se empeñara en retrasar el proceso.

No obstante, desde la MUD está bién definida la línea de acción de los próximos días: exigir la colocación de 41 mil máquinas captahuellas en todo el país. “En Carabobo exigiremos que se respeten los 719 centros electorales y se coloquen 3036 máquinas”, indicó.

Abuso de poder

El parlamentario resaltó la labor de la Unidad y de Primero Justicia para que el referendo para la validación del 1% en Carabobo, a pesar de la operación morrocoy impulsada por el gobernador Francisco Ameliach.

Recordó que la orden que dio el mandatario regional durante la etapa de autenticación del 1% de firmas de ciudadanos inscritos en el registro electoral, fue colocar trabas a quienes se transportaban desde el centro de la entidad al occidente carabobeño (Bejuma, Montalbán y Miranda) para validar sus rúbricas.

Dio a conocer que para el proceso que se avecina tienen previsto recoger en todo el estado Carabobo 550 mil huellas, que contribuirán a la activación de un referendo revocatorio al mandato del presidente Nicolás Maduro.

El diputado Matheus hizo un llamado a los carabobeños a no perder la esperanza y a confiar en los líderes de oposición. “Con el futuro de nuestro hijos no se juega y con el cambio democrático en Venezuela tampoco se juega”, agregó.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.