COMPARTE

Beatriz Rojas  @rojas_beatriz

La Comisión Delegada de la Asamblea Nacional designó a la Comisión Preliminar del Consejo Nacional Electoral (CNE) que elegirá a los nuevos rectores de ese órgano comicial. Entre los integrantes están los diputados Juan Miguel Matheus, Tomás Guanipa y Amelia Belisario.

Matheus, miembro de la Dirección Nacional de Primero Justicia, señaló que aceptó y agradeció la confianza de haberlo designado como miembro de la comisión. Dijo que este es un paso importante para liberar los derechos políticos de todos los venezolanos que durante años han permanecido secuestrados por la presidenta del CNE, Tibisay Lucena.

“Al finalizar este año Venezuela gozará de un Poder Electoral autónomo”.

El parlamentario aseveró que el 6 de diciembre del año pasado, la AN recibió un mandato de cambio que es doble. Consiste, por un lado, en resolver la crisis y acabar con el hambre. Y por otro, en renovar la institucionalidad democrática y recuperar los poderes públicos del secuestro en que los tiene el Presidente Nicolás Maduro

Apuntó que poco a poco la AN sigue irradiando democracia hacia los demás poderes públicos y es la mayor aliada del pueblo de Venezuela en la tarea de cambiar el modelo fracasado del socialismo del siglo XXI.

El especialista en derecho parlamentario explicó que el 3 de diciembre vencen los periodos constitucionales de las rectoras D’ Amelio y Socorro Hernández. La ley establece que el Comité de Postulaciones Electorales debe conformarse por lo menos 30 días antes de la fecha en la que vencen los periodos constitucionales y deben ser designados los nuevos rectores. De modo que esta designación es un hecho ajustado a derecho y que honra el compromiso con el país.

Jesús Montilla, diputado chavista, señaló que su bloque se abstuvo de participar en el proceso porque “la AN no acata al TSJ”. El dirigente de Carabobo indicó que lamenta que “los diputados del madurismo no se hayan incorporado en el Comité Preliminar, tal como era su responsabilidad ante el país.

Matheus aclaró que la designación de los rectores del CNE es una competencia constitucional sobre la que nada tiene que decir el TSJ, ni siquiera “bajo el fulano desacato que no existe jurídicamente”.

Añadió que los voceros del oficialismo no deben escandalizarse por el hecho de que la AN cumpla su rol constitucional de cooperar con otros poderes del Estado, en este caso designando a sus titulares.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.