COMPARTE

AFP/EFE

El suizo Mathias Frank (IAM) ganó este miércoles la 17ª etapa de la Vuelta a España, entre Castellón y el alto de Mas de la Costa, en Llucena (este) mientras el colombiano Nairo Quintana (Movistar) sigue líder de la ronda española.

Frank, que hizo un tiempo de 4h34.38, se impuso en la meta al checo Leopold Konig (Sky), segundo a 6 segundos, y el holandés Robert Gesink (Lotto), tercero a 11 segundos.

Quintana se mantiene al frente de la general después que el colombiano entrara en meta a 3:27. del ganador junto a su más inmediatos perseguidores: el británico Chris Froome (Sky), el español Alberto Contador (Tinkoff) y el también colombiano Esteban Chaves (Orica).

El colombiano del Movistar mantiene sus 3:37. de ventaja sobre Froome, segundo en la general, mientras chaves sigue tercero a 3:57. y Contador es cuarto a 4:02.

Frank se impuso en la meta tras formar parte de una escapada de 28 corredores que llegó a tener hasta 7 minutos de ventaja sobre el gran pelotón, en el que los favoritos de la carrera recorrieron los 177,5 km de la etapa.

El suizo del IAM se marchó de la fuga junto al italiano Dario Cataldo (Astana) a unos 20 km de la meta, situada en un alto de primera categoría con rampas de hasta el 21%.

En los últimos tres kilómetros de la subida al alto de Mas de la Costa, Frank logró abrir brecha con Cataldo para acabar imponiéndose en la llegada en solitario.

Esos tres últimos kilómetros de dura subida fueron también los elegidos por Alberto Contador para lanzar un ataque, al que respondieron Quintana y Chaves.

Froome, que se quedó algo rezagado en el salto de Contador, consiguió finalmente alcanzar a los otros favoritos a falta de 500 metros para la meta, con lo que los cuatro entraron juntos en la meta.

El jueves se disputará la etapa entre Requena y Gandía, de 200,6 km de recorrido y con un final propicio para los velocistas antes de afrontar las dos últimas etapas decisivas: la contrarreloj del viernes de 37 km entre Xàbia y Calp y la etapa con final en el Alto de Aitana (de 193,2 km) el sábado, en la víspera del final de la carrera en Madrid.

Frank: “Llevo una temporada complicada y esta victoria es una satisfacción”

El suizo Mathias Frank (IAM) se felicitó por la victoria conseguida este miércoles en la etapa de la Vuelta a España 2016 con final en Más de la Costa, una gran satisfacción dentro de una temporada que le estaba resultando “complicada”, con retirada en el Tour de Francia incluida.

“Llevo una temporada complicada y me dije a mí mismo que quería y recuperar sensaciones. Mi objetivo era ganar porque llevaba tiempo sin hacerlo, había estado un par de veces a punto y lograrlo ha sido estupendo. Además, ganar en una gran vuelta es una gran satisfacción”, añadió.

Aunque ya tiene equipo para 2017, el AG2R, Frank lamentó la desaparición del IAM Cycling: “hemos demostrado espíritu competitivo y es una pena que esto se acabe”.

Ya en el equipo francés, la próxima temporada tendrá “un papel secundario trabajando para (Romain) Bardet”, el segundo clasificado del Tour 2016 y al que quiere “demostrar lo buen compañero” que es.

Además, intentará “buscar triunfos” en otro tipo de carreras que no sean el Tour y “porqué no luchar por la General en la Vuelta” a España.

Froome: “Ya estoy pensando en la crono del viernes”

Chris Froome (Sky), dijo tras describir como “brutal” la subida a Mas de la Costa, donde entró junto a sus rivales directos, que ya está “pensando en la contrarreloj del viernes” de la Vuelta Ciclista a España.

“La subida ha sido brutal, típica de la Vuelta, pero me sentí muy bien de piernas. Me dediqué a subir a mi ritmo sin perder de vista a mis rivales. Ahora ya estoy pensando en la contrarreloj del viernes”, dijo.

El triple ganador del Tour de Francia se mostró partidario de mantener los esquemas tácticos del equipo sin hacer “locuras”, con el objetivo aún puesto en tratar de superar los 3:37 minutos de retraso sobre el líder, el colombiano Nairo Quintana.

“Nosotros hemos corrido como lo hacemos habitualmente. Vamos por detrás en la general, pero no quiere decir que tengamos que hacer locuras tácticas para recuperar tiempo. Tenemos una forma de competir, a ella nos atenemos y ahora nuestra baza se centra en la contrarreloj”, explicó.

Los favoritos entraron juntos en la inédita cima castellonense, por lo que no hubo cambio alguno en la general.

“Fue un día más de marcaje entre los aspirantes de la general para ver si alguno tenía un mal día después de la jornada de descanso, pero hemos estado todos atentos y con las fuerzas igualadas hemos llegado juntos”, concluyó.  

Chaves: “La subida fue impresionante”

Esteban Chaves (Orica), tercero de la general de la Vuelta Ciclista a España, calificó de “impresionante” la subida a Mas de la Costa, punto final de la decimoséptima etapa, en la que el colombiano trató, sin éxito, sacar tiempo a sus rivales.

“Ha sido una etapa impresionante y al final se ha hecho más dura porque llegué con fuerzas y traté de atacar para coger tiempo, pero fue imposible y llegamos todos juntos todos los aspirantes de la general, sin diferencias”, dijo.

El ciclista de Bogotá, tercero a tres minutos y 57 segundos de su compatriota Nairo Quintana, recalcó las dificultades para superar las rampas del 12,5 de desnivel medio que conducían a través de 3,8 kilómetros hasta la línea de meta.

“Cada subida de la Vuelta es dura, pero ésta de hoy en Mas de la Costa más aún. Hemos ido a 6 minutos el kilómetro, eso dice mucho tratándose de profesionales. Además la superficie de cemento no era la mejor”, explicó.

Chaves mantuvo intactas sus aspiraciones de llegar el próximo domingo al podio de Madrid, pero quedan dos exámenes importantes. “Todo se decidirá entre la contrarreloj del viernes y la subida del sábado a Aitana”, concluyó el colombiano. 

Quintana: “Ha sido un día salvado”

El colombiano Nairo Quintana (Movistar), líder de la Vuelta 2016, considera que el de este miércoles con final en el muro de Más de la Costa, fue “un día salvado” para él, ya que mantiene las mismas ventajas sobre sus principales rivales: 3:37 sobre el británico Chris Froome), 3:57 sobre su compatriota Esteban Chaves y 4:02 sobre Alberto Contador.

“Sabía que iba a haber ataques, los ha habido de Contador y de Chaves, que tienen su lucha particular por el podio, pero estaba a lo mío, a ver que hacía Froome y ha sido un día salvado”, se felicitó el colombiano.

Aunque cree que “hasta el último día no se puede cantar” victoria, está optimista sobre su triunfo final y aseguró espera “hacerlo bien” en la contrarreloj del viernes, Jávea-Calpe (37 kms.), y también el sábado en la llegada a Aitana, puesto de categoría Especial.

“La de la contrarreloj es una pelea de tu a tu y nadie te puede ayudar. Espero hacerlo bien, estoy en buenas condiciones físicas y, si pierdo algo de tiempo, no será demasiado”, dijo.

En cuanto a Aitana, es una subida que va con sus “características” donde su equipo se puede defender bien. “Ahí el equipo puede llevar un ritmo más continuo y nos podremos defender bien si la mala suerte no nos acompaña”, añadió.

Quintana destacó que Froome y el Sky han estado hoy “muy a la ofensiva desde la salida, filtrando continuamente corredores y metiendo a varios en la fuga”, pero también que él y el Movistar, que le “ayudó mucho”, se han “defendido bien”.

Sí ha reparado en que, a pesar de quedarse varias veces unos segundos por detrás en la última subida, Froome “no ha tenido ningún problema en llegar con nosotros -él, Chaves y Contador-” a la meta.

Quintana ha desvelado que la que mantuvo con Contador durante un momento de la etapa fue una conversación “sin más”. “Comentábamos la etapa, que hacía calor y la dureza de la subida”.

Valverde: “Para mi La Camperona es más exigente que Mas de la Costa”

Alejandro Valverde (Movistar) se mostró contento por haber mantenido un día más el maillot rojo de Nairo Quintana en la inédita cima de Mas de la Costa, un puerto “menos exigente” que La Camperona.

“Ha sido una subida realmente dura por el ritmo que hemos llevado y por el calor, pero para mi La Camperona es un puerto mas exigente. Este tenía más descansos y además te daba un poco mas el aire”, dijo.

Valverde destacó el hecho de haber mantenido “la roja” de Quintana.

“Mantenemos el objetivo con el que vinimos, que es ganar la roja con Nairo y por el momento lo vamos consiguiendo”, señaló.

Otro de los objetivos, aunque secundario, es mantener el maillot de la regularidad que luce en estos momentos el ciclista murciano.

“Yo estoy bien, mantengo el maillot de la regularidad y voy a tratar de mantenerlo hasta Madrid, aunque también lo podría conseguir Quintana”, concluyó. 


Contador: “Quizás ha habido demasiada vigilancia” entre los favoritos

El corredor español Alberto Contador (Tinkoff) asumió al final de la etapa que “quizás haya habido demasiada vigilancia” entre los grandes favoritos de la Vuelta a España en la subida al Alto de Más de la Costa, que los cuatro primeros de la General han alcanzado con el mismo tiempo.

Contador, que está “disfrutando, día a día de la carrera, de mi país y de mi afición”, cree también que “el hecho de que no estuviera en juego la victoria” de etapa ha hecho que los grandes favoritos hayan corrido al final “más tranquilos”.

“Aunque cuando vi a (Chris) Froome por detrás aceleré un poco para ver como iban las cosas”, desveló, contento por su rendimiento en una etapa en la que, confesó, “no sabía como iba a responder porque después de un día de descanso, en el que siempre ganas peso porque retienes más líquidos, nunca sabes”.

En todo caso, se congratuló de no haber “tenido un día malo” y espera pasar mañana “sin problemas” el día de transición hacia la “la contrarreloj” del viernes y la subida a Aitana del sábado.

En ese sentido, cree que “es pronto para sacar conclusiones” en una última semana a la que le quedan “una contrarreloj dura, para nada llana, y muy técnica”, y una subida a Aitana “en la que se pueden sacar más diferencias que hoy” en Más de la Costa”. “Pero antes hay que pensar en la crono”, consideró.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.