COMPARTE

EFE

El presidente dominicano, Danilo Medina, anunció este martes una serie de acciones, como un plan integral de superación de la pobreza extrema y la creación de 400.000 empleos, con los que afrontará su segundo y último mandato.

Medina juró el cargo en una ceremonia en la Asamblea Nacional en presencia del rey Juan Carlos de España y los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; Bolivia, Evo Morales; Ecuador, Rafael Correa; Honduras, Juan Orlando Hernández; Panamá, Juan Carlos Varela; Guatemala, Jimmy Morales, y Haití, Jocelerme Privert.

A la toma de posesión del gobernante no acudieron los legisladores de la oposición, quienes alegan que en las pasadas elecciones de mayo, en las que Medina fue reelegido con más del 60 % de los votos, se cometieron supuestas irregularidades.

En las afueras de la Asamblea Nacional, un grupo de extrabajadores de la industria azucarera protestó para exigir mejoras y pensiones.

Respecto a las pensiones, Medina anunció que aprobará unas 50.000.

Medina, quien juró su cargo junto a la vicepresidenta Margarita Cedeño, dijo que durante su gestión 900.000 personas salieron de la pobreza y que, adicionalmente a estas, “al menos otros 830.000 dominicanos más saldrán de la pobreza” en el próximo cuatrienio.

Al mismo tiempo, el gobernante anunció el Plan Nacional de Seguridad Vial para la prevención de accidentes de tránsito, mediante la creación del Consejo Nacional de Seguridad Vial.

Por otro lado, el jefe de Estado dio a conocer un sistema universal de documentación civil para toda la población para facilitar el acceso a la seguridad social y los diversos programas sociales.

En otro orden, anunció que en los próximos cuatro años no se van a construir tantas aulas, “pero sí vamos a poner toda nuestra atención en que estas aulas estén llenas de profesores motivados y bien formados” y se realizarán “significativos aumentos al salario de los docentes” de un 60 por ciento de media.

La educación ha sido uno de los principales logros de la pasada gestión de Medina, quien también se refirió hoy a la Justicia, cuestionada en los últimos meses por supuestas acciones incorrectas por parte de jueces.

En ese sentido, el mandatario hizo un llamamiento de atención a la opinión pública, al Poder Judicial y al Congreso Nacional para que “nos abramos a un diálogo sincero sobre nuestro modelo de proceso penal y evaluemos cómo se está aplicando en la práctica”.

Anunció nuevas medidas para combatir la inseguridad ciudadana, entre ellas la creación de una policía comunitaria o de proximidad y aumento de agentes en las zonas más vulnerables.

Asimismo, informó que mejorará la red de videovigilancia y las capacidades a las unidades tácticas y de investigación y que incorporará el uso de drones.

Tras asumir el cargo por otro periodo de cuatro años, Medina se trasladó al Palacio Nacional, donde tomó juramento a los titulares de los 22 ministerios, de los cuales 8 repiten en sus cargos y 5 intercambian carteras.

La principal sorpresa la constituye el nombramiento del empresario Miguel Vargas, presidente del otrora mayoritario Partido Revolucionario Dominicano (PRD, socialdemócrata), quien decidió apoyar a Medina en las elecciones del pasado 15 de mayo tras la última división interna en la organización perredeísta.

Paralelamente tomaron posesión de sus cargos 3.842 funcionarios municipales, 262 congresuales y los 20 diputados y sus suplentes al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Durante la investidura de la presidenta de los diputados, Lucía Medina, hermana del gobernante del país, legisladores de la oposición levantaron carteles en los que se podía leer mensajes como: ‘Nuevo pacto por la democracia’, ‘Altas cortes independientes’ o ‘Código electoral’.

“Vienen tiempos gloriosos para la República Dominicana. Tiempos de conquista, de orgullo nacional, de esperanzas que se alcanzan, de sueños que se hacen realidad. Tiempos de amplias sonrisas, de cabellos brillantes, de cabeza erguidas”, concluyó Medina su discurso, que se prolongó por una hora y 22 minutos. 

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.